Cabeza versus Morena y el ajedrez en llamas…
El debate equis….
J. Eleazar de Ávila…
Cabeza versus Morena y el ajedrez en llamas…
Ayer fue un día muy particular para la política tamaulipeca, los medios y los miles de afanositos que pertenecemos al mundo del llamado “círculo rojo”, es decir, todos aquellos que estamos involucrados más allá de ser simples electores potenciales.
Nervios y casi nos cortamos “las venas”, no por la designación de candidatos formales, si no, por quien será el nuevo gobernador de Tamaulipas al primer minuto de octubre del 2022, luego del término del mandato de Francisco García Cabeza de Vaca.
Simplemente, de “sufridera” la reunión convocada a las 18:30 horas por el gerente general del Movimiento de Regeneración Nacional Mario Delgado, quien citó a los 7 llamados finalistas Maki Ortiz, Olga Sosa, Américo Villarreal, Rodolfo González Valderrama, Héctor Garza, Adrián Oseguera y José Ramón Gómez Leal, por lo que todo se volvió un jornada de jaloneos.
Todo, para saber el nombre de quien encabezará la papeleta guinda, que para esta mañana, ya todo está resuelto para Tamaulipas. Al momento de escribir la presente, la batalla en redes sociales se mantenía en modo campal.
Designado el personaje, como toca en lo natural de los partidos, a ponerle pomada a todos los que por meses se han dado hasta con la cubeta.
Ese es el tema que importa, edificar la unidad, como parte de una “Sábana Santa” de acontecimientos formales e informales, para llegar a la certeza de los formales rivales, que hasta donde sabemos, en el PAN, es César Verástegui, mientras que en el Movimiento Ciudadano, quien va como único postor es el ex alcalde Arturo Diez Gutiérrez.
Y la vida electoral seguirá agarrando forma e intensidad, como para sostener, que el gran tema de diciembre es el “tablero de ajedrez en llamas”, en una guerra de estrategias y jugadas maestras, de quienes son los verdaderos comandantes de cada equipo.
Aquí lo hemos dicho, desde Tamaulipas el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y desde Palacio Nacional Andrés Manuel López Obrador, como comandantes de una Gran Final, donde nadie puede adivinar el futuro.
1.- Ya ven, hace 6 meses parecía que el gobierno de la entidad se caería en pedazos y hoy, el estado ha mejorado en la percepción general, como lo marcan algunas encuestas. Así que todo lo que veamos, tiene que ser revisado bajo el filtro electoral.
2.- La gira para algunos finta, (para otros certeza) de trabajo de Ismael García Cabeza de Vaca, la renuncia de Mon Maron suplente del senador, los vetos gubernamentales al fondo de capitalidad y al reemplacamiento en la entidad.
3.- La contra campaña del mismo gobernador en todo Tamaulipas, reponderando su marca y por supuesto, las vencidas que desde todos los sitios de Morena se están llevando a cabo.
4.- Quizá la más interesante, será la guerra por los fondos adicionales para la capital de Tamaulipas. Y es que, apenas si bien el gobierno municipal de Lalo Gattas festinaba que el Congreso local de Armando Zertuche había dado luz verde a la capitalidad, el estado frenó la iniciativa.
El veto general a las modificaciones votadas en el Congreso, se asume, tienen que ver, con un argumento simple, que las iniciativas presentadas, no corresponden a las necesidades de Tamaulipas.
5.- Claro que para el ayuntamiento de Lalo Gattas en lo que se refiere a la capitalidad, vetar detiene el desarrollo de Victoria y hasta el regidor del Partido del Trabajo Alejandro Ceniceros Martínez, llamó a la ciudadanía a la desobediencia civil. Mientras que para Gustavo Cárdenas quedó de manifiesto “la falta de sensibilidad y el no querer a Victoria”.
( En este contexto y al margen del fondo debatido, bien por la diputada Alejandra Cárdenas, quien logró fondos adicionales por 50 millones de pesos para Victoria, con lo que muchos se avanzará para abatir rezagos).
6.- En fin, todo lo que se diga, absolutamente todo, pasará por un juego de tablero de cada uno de los comandantes y les insisito, ni medio suspiro de las partes, debe verse como mera casualidad.
7.- Así cerramos este año, con un caudal de emociones donde todos los activos de Morena y del PAN, como preponderantes, darán fuertes batallas donde todo cuenta. El agua, la capitalidad, la selección correcta de los candidatos, los equipos de campaña y el bajarle dos rayitas a que ya ganaron.
Nostra Política.- “La democracia […] como norma política parece una cosa óptima. Pero […] de la democracia en el pensamiento y en el gesto, la democracia en el corazón y en la costumbre, es el más peligroso morbo que puede padecer una sociedad”. José Ortega y Gasset.
Correo: jeleazarmedia@gmail.com
Twitter. – @jeleazaravila
