California impone una nueva ronda de cortes de agua debido a la sequía
California anuncia a las agencias de agua del estado que reducirá el suministro en medio del tercer año de sequía.
Los funcionarios de California anunciaron el viernes una reducción de la asignación de agua del estado, bajando la distribución de este recurso esencial de 15 % a 5 % cuando el Estado Dorado entra en su tercer año de sequía severa.
El Departamento de Recursos Hídricos de California (DWR) dijo que este año comenzó como uno de los más secos registrados en los últimos 100 años, y que no se espera que cambie la situación en marzo, según un comunicado del viernes. Debido a esas condiciones, el estado tiene sólo el 70 % de su suministro promedio de agua en sus embalses.
It's the driest start to the calendar year on record in the last 100 years in CA. To conserve the available water supply during these historically dry conditions DWR must reduce the State Water Project allocation to 5% of requested supplies for 2022.More➡️ https://t.co/ub0ZZPiaet pic.twitter.com/P7eP5PweBq
— CA – DWR (@CA_DWR) March 18, 2022
Los usuarios urbanos de agua de California y los agricultores que dependen de los suministros de los embalses estatales obtendrán menos de lo planeado este año a medida que los temores de un tercer año seco consecutivo se hagan realidad, anunciaron funcionarios estatales el viernes.
Las agencias de agua afectadas por el corte de suministro atienden a 27 millones de personas y 750,000 acres (303,514 hectáreas) de tierras agrícolas.
“Estamos experimentando un golpe por el cambio climático en tiempo real con cambios extremos entre condiciones húmedas y secas. Eso significa ajustarse rápidamente en función de los datos y la ciencia”, dijo la directora de la agencia, Karla Nemeth, en un comunicado.
El DWR, que tiene contratos con unas 29 agencias de agua, dijo que ayudaría a organizaciones y personas con necesidades de salud o seguridad no satisfechas. El departamento hará otra evaluación en abril y un acuerdo de asignación final en mayo o junio.
California está bajo una sequía calificada de emergencia, durante uno de los períodos más secos en la historia del estado.
El gobernador Gavin Newsom ha pedido a los californianos que reduzcan el uso de agua en un 15 %, pero su uso apenas ha disminuido y los funcionarios ahora están aplicando una multa por sequía.
La decisión de DWR se produce después de que la Oficina de Reclamación de EE.UU. anunciara el mes pasado que inicialmente no asignaría agua a los agricultores y contratistas de riego en 2022.
Los funcionarios federales controlan el proyecto del Valle Central, que cubre 400 millas en California y se nutre de los ríos Sacramento y San Joaquín.