Cielo sorprendente: cómo ver cinco planetas sin usar telescopio el domingo 19 de julio.
-
Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, junto a la Luna se acomodan este domingo para darnos un espectáculo celestial.
-
El fenómeno ocurrirá durante la madrugada del domingo y se extenderá por 45 minutos. Aquellos que cuenten con un telescopio podrán observar dos más.
Un fenómeno astronómico poco frecuente se está llevando a cabo este fin de semana: la posibilidad de observar a simple vista 5 planetas, sin la necesidad de un telescopio, aunque será importante que te apoyes de uno binoculares.
Marte, Mercurio, Júpiter, Venus y Saturno estarán visibles junto a nuestra Luna en su cuarto creciente. Para que esto sea posible, los planetas estarán alineados a un mismo lado entre la tierra y el sol, aunque no formando una línea perfecta, pero están dispuestos de manera tal que pueden verse simultáneamente.
El próximo domingo 19 de julio se dará un fenómeno muy atractivo para los fanáticos de la astronomía: se podrán observar 5 planetas desde la Tierra sin la necesidad de utilizar ningún tipo de telescopio a aparato especial.Este fenómeno ocurrirá durante el amanecer y durará aproximadamente 45 minutos. Los planetas que se podrán observar a simple vista serán Mercurio, Venus, Júpiter, Marte y Saturno.
Según explicaron los astrónomos, este hecho se producirá porque varios planetas estarán alineados del mismo lado del Sol. Además, agregaron que con ayuda de un telescopio también se podrán observar Urano y Neptuno.
Esta alineación planetaria se repetirá el 25 de julio. Sin embargo, para poder observarla si será necesario contar con un telescopio.
El que se pierda este fenómeno tendrá que esperar dos años ya que volverá a suceder en junio del 2022.
Cómo presenciar este espectáculo
Jeffrey Hunt, un educador de astronomía y antiguo director de un planetario que habla sobre el fenómeno en su sitio Web, When the Curves Line Up, habló sobre las mejores maneras de presenciar este espectáculo.
“Sal temprano en la mañana, al menos una hora antes de la salida del sol”, dijo Hunt. “Busca cuatro planetas brillantes, Venus, Marte, Saturno y Júpiter. Se verán como estrellas muy brillantes. Venus brillante se encontrará abajo hacia la dirección este-noreste. Marte será la ‘estrella solitaria’ del sureste, y Júpiter y Saturno son las estrellas en el suroeste. A través de nuestros ojos no se verán como en las fotos tomadas por una nave espacial, sino como estrellas muy brillantes”.
Mercurio quizá sea el más difícil de avistar. Hunt aconseja intentar ver Mercurio unos 45 minutos antes de la salida del sol, con binoculares.
Hunt ofrece consejos para encontrar cada planeta en su sitio Web. La delgada luna creciente estará en la parte baja este-noreste del firmamento. Mercurio estará a la derecha de la Luna.
Y si quieres echar mano de la tecnología para avistar estos planetas, Hunt dice: “Google Sky, Night Sky y Star Walk son apps que pueden ayudarte a localizar los planetas en el cielo”.
El espectáculo será visible tanto en el Hemisferio Norte como en el Hemisferio Sur. Si estás avistando los planetas desde el sur del ecuador, Hunt dice que Marte estará en el noroeste.