Con efectos de sequía cierra la temporada de cacería de venado
Con efectos de sequía cierra la temporada de cacería de venado
Por Javier Claudio
Cerró la temporada de cacería de venado cola blanca, con reporte de nada extraordinario ante la baja en la calidad de especie debido a efectos de sequía.
Con un promedio de casi tres mil especies de venado cazados en los tres estados, el pasado domingo se dio el cierre de la Temporada de Cacería de Venado Cola Blanca Texano luego de 15 semanas de actividad del turismo cinegético.
Rolando Peña Hinojosa, presidente de la Asociación de Ganaderos Diversificados Criadores dela Fauna (Angadi), calificó de buena la temporada de cacería que recién concluyó, esto en la salvedad de los efectos de la sequía en cuanto a la calidad de los animales
Expuso que aun cuando se tuvo un registro en el número de cazadores muy similar al del año pasado, las cornamentas obtenidas fueron escasas para participar en concurso y esto debido a los efectos de la sequía.
Aclaró que esta disminución en calidad de cornamenta no fue de manera exclusiva en la región de nuestro estado, sino también sucedió en Nuevo León o Coahuila e incluso el estado de Texas que por igual sufrió los estragos de la falta de lluvias.
A las casi tres mil especies de venado cola blanca cazadas en los tres estados durante esta temporada, aparecen sumadas a las cuatro mil 300 especies, donde se incluyen jabalíes y palomas.
Asintió en que fue coyuntural el efecto de la sequía durante estos años en el desarrollo de la especie que se cazaría esta temporada, precisamente al tener la edad del tiempo y que es dificultada por la sequía.
Peña Hinojosa, abundó al citar que los venados que se cazan son de cuatro a cinco años de edad, en tanto que los estragos de la sequía y sus derivados sobre a especie son desde hace tres años aproximadamente