Congresistas de EU presionan a Reino Unido a prohibir red 5G de Huawei

Spread the love

Un total de 42 congresistas de Estados Unidos instaron al Parlamento de Reino Unido a frenar la decisión de dar permiso a la empresa china Huawei para extender su red 5G en territorio británico. 

por LaVerdad

A través de una carta, 42 congresistas estadounidenses enviaron un mensaje de advertencia al Parlamento británico en el que explican el “costo catastrófico” de permitir que la tecnológica china Huawei construya las redes 5G en Reino Unido, como informó el gobierno de ese país en días recientes.

En el documento, el Comité de Defensa de los Comunes critica las acciones del “gobierno y la industria privada en China”, quienes buscan “juntos expandir la influencia del Partido Comunista gobernante. Huawei no es una excepción a esta estrategia. Cualquier ahorro financiero a corto plazo derivado de la participación de Huawei en la red 5G del Reino Unido puede evaporarse debido a los costos a largo plazo, la vigilancia”.

Los congresistas hicieron hincapié en el peligro de que la apertura al gigante asiático pueda tener consecuencias relevantes en las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Reino Unido, y advierten que “la voluntad del Reino Unido de desbloquear y abrir la puerta al gobierno chino sin duda frustrará las actividades de intercambio de inteligencia en nuestros países”.

Reino Unido y red 5G de Huawei

La misiva es vista como una reacción al anuncio del pasado 28 de enero, en el que el primer ministro británico, Boris Johnson, informó que permitirá una participación “limitada” de Huawei en el desarrollo de la red 5G del Reino Unido.

Esta advertencia cobra fuerza por la importancia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, de la que los firmantes son miembros, tendrá en los acuerdos comerciales que el país firme con Gran Bretaña, cuyo futuro corre riesgo si la disputa con Huawei origina dificultades en las conversaciones entre Washington y Londres.

Mike Pompeo, secretario de Estado del gobierno de Trump instó el año pasado a excluir a Huawei de la instalación de la red 5G de Reino Unido, debido a los riesgos que la participación de la empresa china en la red podría plantear para la seguridad nacional.

Pompeo aseguró que las relaciones entre Estados Unidos y Reino Unido “no estaban en riesgo”, en tanto que Gran Bretaña garantiza la protección de la información confidencial de Washington.

Te puede interesar: Pompeo limita el conflicto de EU con Reino Unido por permitir red 5G de Huawei

El gobierno de Donald Trump sostuvo intensas acciones de cabildeo para convencer a Johnson de prohibir a Huawei suministrar equipos 5G ante las preocupaciones de Estados Unidos de que la empresa china pueda permitir a Pekín espiar a los aliados occidentales.

Horizonte de Matamoros

Horizonte de Matamoros un medio independiente...