Cuba; cerrazón política

 EL INQUISIDOR

CUBA;  CERRAZÓN POLÍTICA                 

LUIS ARMANDO VARGAS TORRES

Con tanto inglé que tú sabía, Bito Manué, con tanto inglé, no sabe ahora desí ye.
La mericana te buca y tú le tiene que huí: tu inglé era de etrái guan, de etrái guan y guan tu tri. Bito Manué, tú no sabe inglé, tú no sabe inglé, tú no sabe inglé.
No te enamore ma nunca Bito Manué. si no sabe inglé, sino sabe inglé. Nicolás Guillén poeta cubano de la revolución.

Este tipo de poesía fue de dominio público para los cubanos y para los revolucionarios del mundo en la época de los 70s fue con lo que Cuba se promocionaba, Nicolás Guillén entre otros poemas tenía “Digo que no soy un hombre puro” para ese entonces enfoques de avanzada, era  la forma de protestar ante el mundo de una Cuba que no se doblaba ante el imperialismo.

Con el pasar de los años esos conceptos quedaron rebasados si analizamos una parte de su poema nos daremos cuenta “Acaso has probado el agua químicamente pura, el agua de laboratorio, sin un grano de tierra o de estiércol, sin el pequeño excremento de un pájaro, el agua hecha no más de oxígeno e hidrógeno? ¡Puha! Qué porquería”- ahora hay agua embotellada químicamente pura.

Eso le pasó al régimen Castrista de esa bella isla tan castigada por sus gobernantes, pero sobre todo por el bloqueo infame impuesto por los Estadunidenses, un bloqueo comercial que no le permitió crecer, ni que cuatro generaciones de cubanos disfrutaran de los frutos de la naturaleza y del desarrollo que no es privativo de las grandes potencias, por ser resultado del esfuerzo de la humanidad.

No es el supuesto socialismo de Cuba lo que le hundió, si, la política de bloqueo comercial que no le permite a ningún empresario y país del mundo capitalista de tener intercambio comercial con ellos, so pena para el que lo haga de quedar vetados para hacerlo con países del bloque occidental.

Esto no le permitió a Cuba recibir inversiones de ningún país y se fue sumiendo en la pobreza, no tuvieron visión los Castro de ser maquiladores del bloque soviético cuando lo pudieron hacer bajo su esquema.

A los revolucionarios cubanos los doblo la ley de entropía, que indica que lo que no evoluciona involuciona, Cuba ha involucionado a pasos agigantados de tal manera que su régimen no se puede sostener por mucho tiempo, los arrolla el progreso de la humanidad.

Las manifestaciones que se generaron hace días son con razón, la apertura del internet en la isla y el turismo que llega les trae noticias de un mundo mejor, en lo personal he tenido contacto con algunos cubanos que buscan el sueño americano y admiran a sus verdugos, trabajan, viven en México, pero que creen ¡detestan a México! Tal vez caí con una comunidad de migrantes homogénea, porque aisladamente me encontré con una cubana que está encantada con nuestro país.

Algunos legisladores Norteamericanos ya mandaron una iniciativa para destrabar las restricciones a las remesas que enviaban los cubanos residentes a la isla que había permitido un respiro a la sociedad, pero que fue vetado por el extremoso Donald Trump, esperemos que vaya acompañado de una flexibilización hacia el turismo mundial.

Por lo pronto el Presidente Cubano Miguel Díaz-Canel deberá sacudirse la verborrea ideológica con la que se formó desde su infancia y abrir su mente hacia nuevos estadios de desarrollo y cuerpearse con la diplomacia mexicana para que le abra espacios de diálogo con el imperio y negociar una apertura consensuada a la democracia Cubana, que sea ganar-ganar.

Nadie perderá, a los gringos y a México se les abrirán oportunidades de inversión,  ese país en menos de 10 años  será una potencia turística y de desarrollo. Raúl Castro Rus deberá conformarse con pasar a la historia como parte de la dinastía revolucionaria que no pudo ser doblegada, pero accedió a doblegar su orgullo para que su pueblo se beneficiara de la modernidad en un acto de amor a la patria.

Larga vida a Cuba y su hermoso pueblo

 

 

Horizonte de Matamoros

Horizonte de Matamoros un medio independiente...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.