Cuesta de enero y Covid-19

PALACIO

Por Mario Díaz

Cuesta de enero y Covid-19

-Primero el Buen Fin; ahora fiestas decembrinas
– En enero sería el “pico” de la pandemia
-Saturación hospitalaria podría convertirse en colapso

EN materia de salud, el horizonte no es nada promisorio para México y los mexicanos ante el avance desmedido de la llamada segunda ola del virus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad del siglo: Covid-19.
La movilidad ciudadana, el relajamiento de las medidas de seguridad sanitarias, y la necesaria y urgente actividad comercial son las causas principales que imprimieron gran velocidad al contagio con el coronavirus.
De acuerdo a las cifras oficiales de la secretaría de Salud federal, el fenómeno al que también se le denomina “rebrote” comenzó a manifestarse a partir del 20 de noviembre con más de 6 mil contagios diarios, a pesar de que durante la “meseta” la propagación descendió hasta mil 757 contagios el día 17 de noviembre.
Las autoridades sanitarias consideran que las ofertas comerciales del Buen Fin contribuyeron a la concentración ciudadana sin respetar la distancia y, en ocasiones, con el cubrebocas mal colocado. A partir de esa fecha los casos de contagio superaron los 10 mil diarios, hasta llegar a la cifra récord de 12 mil 253 infectados el viernes 11 de diciembre.
Situación caótica se vive en la Ciudad de México y en el estado de México, entidades en donde la ocupación hospitalaria pública está por encima del 70%, lo que, en automático, las colocaría en color rojo del semáforo epidemiológico.
La contingencia es peor en los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues según el doctor VÍCTOR HUGO BORJA, director de Prestaciones Médicas, la ocupación hospitalaria en el ex Distrito Federal es de 86%, mientras que en el estado de México el 95% de camas están ocupadas por enfermos con síntomas del Covid 19.
Desafortunadamente, la movilización y concentración de ciudadanos con motivo de las fiestas decembrinas habrán de incidir en los contagios y su velocidad de propagación. Las autoridades sanitarias consideran que, durante la primera quincena de enero próximo, se vivirán los peores momentos de la pandemia.
Asimismo, observadores expertos en materia de salud creen que la “fatiga pandémica” entre médicos, enfermeros, camilleros, personal de intendencia, etc., etc., en los distintos centros hospitalarios es una situación de riesgo que podría incrementar la propagación viral.
Al respecto, le asiste la razón a ZOÉ ROBLEDO, director del Instituto Mexicano del Seguro Social, al afirmar que el personal médico se encuentra estresado y cansado, por lo que es necesario atender la recomendación gubernamental para evitar festejos decembrinos tumultuarios y, en cambio, quedarse en casa.
Sin el menor ánimo pesimista, catastrófico o agorero del desastre, no resulta aventurado predecir que la ya casi saturación hospitalaria podría convertirse en colapso del sistema de salud mexicano que obligaría a los doctores a decidir a quién dar prioridad para la atención médica, con todo lo que ello significa. Casi, casi, algo así como quién vive y quién muere.
En la Ciudad de México que gobierna CLAUDIA SHEIBAUM, la instrucción del Palacio Nacional en el sentido de no paralizar la actividad comercial ni tampoco ejercer medidas coercitivas, lo que impide decretar el semáforo en color rojo, obligó a la jefa del gobierno capitalino a solicitar la ayuda de 500 médicos cubanos que auxiliarán la actividad sanitaria en los hospitales de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, IMSS e ISSSTE. También, se incrementó la capacidad hospitalaria con mil 400 camas.
Ante tal panorama, solo queda apostar el resto al programa de vacunación anticovid que dará inicio el martes 22 de diciembre, previo al simulacro que se vivirá hoy viernes.
DESDE EL BALCÓN:
I.-Lejos de asumir una labor de mediador-consejero entre el gobierno de la 4T (léase AMLO) y el gremio periodístico afiliado al sexagenario Club Primera Plana, de la ciudad de México, JESÚS RAMÍREZ, coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, limitó su función a convertirse en un simple funcionario-enlace en la encomienda del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, respecto al comodato del inmueble que ocupa desde hace 33 años la citada organización gremial.
Ni hablar.
II.-Hoy viernes, un par de “panzas aventureras” pretende abultar sus carteras con las cuotas anuales de, eso sí, cada vez menos incautos.
Los vividores cobran por “representación” a pesar de que su “labor” no produce beneficios ni requiere de ningún gasto operativo, pues ni oficina establecida tienen.
Para mayor información, son “engañatontos” que saben manejar muy bien “el arte del bloffeo”.
Está bien que la crisis económica sea severa, pero, como dicen en mi rancho, “no la chiflen que es que cantada”.
El que entendió, entendió. (Mensaje encriptado).
Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx

Share this...

Horizonte de Matamoros

Horizonte de Matamoros un medio independiente...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *