Debe garantizarse el retorno seguro a clases: Esteban Moctezuma

DE PRIMERA… LA DAMA DE LA NOTICIA…

POR ARABELA GARCÍA… 15 DE MAYO DE 2020…

  • FELICIDADES A TODOS LOS MAESTROS Y MAESTRAS.

  • DEBE GARANTIZARSE EL RETORNO SEGURO A CLASES: ESTEBAN MOCTEZUMA.

  • LA IMPORTANCIA DEL ACOMPAÑAMIENTO ACADÉMICO Y EMOCIONAL PARA LOS ESTUDIANTES.

 

El cierre de las escuelas está teniendo   impactos a corto, mediano y largo plazo. El más inmediato y evidente es la interrupción del aprendizaje, pero también es inmediata la interrupción de la alimentación que muchos niños y adolescentes reciben en las escuelas y que a menudo constituye su principal fuente de nutrición.

Hasta el 20 de marzo, el Programa Mundial de Alimentos calculaba que 300 millones de alumnos de primaria habían dejado de recibir sus alimentos al haberse suspendido sus clases.

En América Latina y el Caribe, los programas de alimentación escolar son de larga data en todos los países, desde los más pobres hasta los más avanzados. “Yo diría que la mayoría de los niños que están en primaria y secundaria recibe algún tipo de colación o comida en el contexto escolar.

Por ejemplo en Chile, un país que tiene, quizás, más riqueza que algunos otros en la región, más del 75% de los alumnos recibe alimentación escolar. Y en muchos otros países es el 100%”.

Para sustituir esa carencia, los países han empezado a organizar sistemas que les permitan continuar distribuyendo comida a los estudiantes. El  caso de Chile, donde están preparando canastas. “Como sabemos, hay que reducir el contacto entre personas, así que están preparando canastas para la familia entera, que se entregarían cada semana o cada diez días, dependiendo del tamaño de la familia y sus necesidades.

Otro de los factores es el impacto  psicológico, ya que no solo es comer y aprender; cuando los niños están limitados al espacio de su vivienda, sea ésta grande o pequeña, y se ven impedidos de convivir con sus amigos y asistir a la escuela, se aburren y tornan inquietos, muchas veces, empujando a los padres a situaciones de estrés que pueden devenir en violencia doméstica. “La falta del colegio en sus vidas diarias tiene un impacto enorme a nivel individual y de familia.”

Para la asesora regional de la UNESCO, MARY  GUINN DELANEY,   la actual crisis “nos va a dar la oportunidad de apreciar el trabajo de los y las profesoras y ojalá que nos demos cuenta de la importancia y el tremendo trabajo que se hace en las seis u ocho horas diarias que los estudiantes pasan en la escuela”.

DELANEY,  indicó que toda la población está recibiendo un impacto psicológico. “La incertidumbre, la ansiedad, el miedo, la avalancha de noticias e información que nos está llegando tienen un efecto en todos nosotros y los niños no son inmunes a la ansiedad que expresamos todos los adultos.”

El retorno a clases será con medidas de seguridad que garanticen la salud de los estudiantes, profesores y trabajadores que acudan a los planteles, afirmó el secretario de educación, ESTEBAN MOCTEZUMA, quien en otro momento expreso que se tomaría la opinión de los padres de familia.

Adelantó que una vez que se autorice el retorno a clases por municipios o estados los alumnos deberán ser revisados dos veces antes de iniciar la jornada escolar.

El primer gran filtro serán las familias. Le vamos a pedir a las familias que antes de dejar a sus hijos en la escuela chequen ciertos signos, la temperatura, que no tengan ninguna manifestación de enfermedad, para que lleguen é la escuela y en la escuela habrá otro filtro sanitario de la propia escuela.

La decisión sobre qué zonas abrir se realizará conforme a los datos que aporte la Secretaría de Salud, advirtió el secretario de educación.

“Estamos analizando las curvas de contagios, estatal y regional con salud para monitorear los tiempos que se puede regresar. La condición es que se regresa de manera segura”, insistió en la rueda de prensa matutina en Palacio Nacional.

Aseguró que entre el magisterio no se ha registrado un impacto importante de la pandemia de Covid 19, pues fue de los primeros sectores que suspendieron actividades desde el 23 de marzo, y con ello se evitaron contagios.

Moctezuma aclaró que los calendarios escolares y de exámenes de ingreso, como el del COMIPEMS, aún no están definidos porque están sujetos a los criterios que dicte la Secretaría de Salud, de acuerdo con el nivel de pandemia por cada entidad.

Para definir los calendarios de exámenes de acceso a bachillerato y a universidades se deberán coordinar las fechas entre la federación, gobiernos estatales y universidades, que son autónomas.

Recalcó que los exámenes no se podrán realizar vía internet, pues se debe garantizar el principio de equidad y no todos los habitantes del país tienen acceso a la red.

A pesar de la negativa de 16 estados para regresar a clases presenciales este ciclo escolar, el presidente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, y el secretario de Educación Pública, ESTEBAN MOCTEZUMA, aseguraron que los municipios marcados en “verde” por el semáforo de regreso de actividades, volverán a las aulas.

Los estados que están en contra de regresar el 18 de mayo  son ; Baja California Sur, Coahuila, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.

En pleno Día del Maestro en México, El Presidente, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR,  insistió en que las clases se reanudarán de manera regionalizada.

Sugerencias y comentarios arabelagarcia01@hotmail.com

Share this...
Total Page Visits: 163 - Today Page Visits: 1

Horizonte de Matamoros

Docente en la Universidad Tecnológica de Matamoros Periodista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *