Descarrila especulación; $100 precio de aguacate y 60 cebolla
Descarrila especulación; $100 precio de aguacate y 60 cebolla
El kilogramo de la cebolla subió un 50 por ciento, al alcanzar los 60 pesos, en tanto el aguacate en 100 pesos, esto como efecto de una especulación sin contro
Por Javier Claudio
Habrá tenido algún control la inflación, según lo refiere el Gobierno Federal, pero se ha visto rebasado este supuesto beneficio por la especulación en lo que va de julio, afirmó la empresaria restaurantera Ana Laura García de Anzaldúa.
La integrante de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), asentó que todo supuesto beneficio mediante los controles inflacionarios, se han visto rebasados por la desmedida especulación.
Expuso que el desbordamiento de precios, durante lo que va del mes ha crecido en desmedida, lo que ha propiciado a su vez una contracción en ventas que alcanzaría con toda facilidad el 40 por ciento.
Este fenómeno de especulación con toda facilidad pulveriza cualquier acto para contener la inflación y beneficiar la economía familiar, para luego citar como ejemplo el disparado aumento en la cebolla al alcanzar el kilogramo los 60 pesos, la carne tipo comercial en 219 pesos el kilogramo y el chile seco en 290 kilogramo.
“Se ha salido de control de precios todo costo de lo que contiene la mal llamada canasta básica, pues tanto el precio de la papa, como del chile y otros básicos para los alimentos y la mesa familiar han aumentado fuertemente”, dijo,
Mencionó también el precio del aguacate como otra de las agresiones al bolsillo de la economía familiar al alcanzar en los grandes mercados el kilogramo en un precio de hasta 100 pesos.
García de Anzaldúa, habló también de la competencia con ventaja, que es aquella realizada por personas que no tienen trabajadores ni están establecidos fiscalmente y sin embargo venden platillos de comida en 55 pesos cuando se tiene en 110 pesos.
“La industria restaurantera vive por la liquidez, se vive una falacia. Nos domina el ego y nadie se quiere ver abajo. La verdad es que los costos de los insumos están por las nubes y el aguante será difícil”, apuntó.