Diabetes, mal de salud que registra 37 mil al año: IMSS

Spread the love

Diabetes, mal de salud que registra 37 mil al año: IMSS

  • La detección de diabetes aparece como mal de salud predominante en atención médica en el IMSS al sumar hasta 37 mil derechohabientes al año.

Por Javier Claudio

Los problemas de salud predominantes entre derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la diabetes y la hipertensión, al tener un registro de aproximadamente 37 mil pacientes.

Estos dos padecimientos crónico degenerativos de mayor incidencia en la salud de ciudadanos que, ya sumados entre la totalidad de quienes presentan este tipo de problema de salud, representaría un equivalente de padecimiento de tres por cada diez neolaredenses.

Las cifras sumadas a las que tiene como registro la Jurisdicción Sanitaria No., V determinó que, en el caso de la diabetes, ocupa la tercera causa de muerte; siendo la tipo 2 la que más afecta.

Ambas patologías no sólo vulneran sino elevan las posibilidades de morir a etapas tempranas por males del corazón, según la circular de la Jurisdicción No. 5 que tiene integrados los datos del IMSS.

Los malos hábitos alimenticios y la falta de actividad física, son los principales desencadenadores de estas enfermedades, pues al tener una vida sedentaria, la persona va aumentando peso, causa principal para el desarrollo de estas patologías, según destaca el informe médico del IMSS.

Como parte de la estadística, el Seguro Social registra un promedio de 260 pacientes con este tipo de enfermedad anualmente, como efecto de llevar un mal tratamiento y que se considera que sólo cinco de cada diez llevan un buen control.

Las cifras de la Unidad de Medicina Familiar No. 78, contienen promedios anuales sobre las tres mil 300 mujeres con más de 65 años de edad con este padecimiento y más de dos mil 200 hombres para hacer un total de casi seis mil.

Fue citado como ejemplo el 2019 en pacientes con edades de 20 a 64 años, al registrar siete mil 023 mujeres y cuatro mil 966 hombres para hacer un total de 11 mil 989, en tanto que entre los 10 y 19 años de edad; mujeres sumaron 35 y hombres 23 para hacer un total de 56.

Horizonte de Matamoros

Horizonte de Matamoros un medio independiente...