Digital versus presencial
Digital versus presencial
INTERIORES
Por Carlos López Arriaga
Cd. Victoria, Tam.- Tamaulipas de incorpora a la era de la denuncia online con la instauración de la Agencia Digital de Innovación Pública, lo cual deriva del convenio firmado con el gobierno de la capital mexicana.
Lo recordará usted, son las fotos que hemos visto por estos días entre AMÉRICO VILLARREAL y MARTÍ BATRES y cuya nota original se puede localizar en el portal tamaulipeco (https://tinyurl.com/yvn54ooc) y en su equivalente chilango (https://tinyurl.com/yp4ed37p).
Para conocer el tipo de delitos que pueden ser denunciados por esta vía, la Ciudad de México tiene también un enlace susceptible de ser visitado aquí: https://tinyurl.com/yq4gfvq5
El activismo por internet para presentar cargos contra irregularidades está llevando las acciones de la justicia a otro nivel gracias a las tecnologías de la información.
Fuentes consultadas se remontan a los años ochentas con las primeras denuncias anticorrupción que utilizaron los sistemas de correo electrónico para hacer saber su inconformidad de manera no presencial.
En décadas posteriores, con la llegada de las redes sociales, la comunicación digital sirvió también para alimentar cargos de irregularidades, abusos en materia de derechos humanos, causas político electorales, gestiones de transparencia y justicia.
En este contexto se informa ahora del convenio entre AMÉRICO y MARTÍ. Al respecto se detalla que, a título gratuito, le ha sido concedida al gobierno de Tamaulipas la licencia de uso de la Plataforma “Denuncia Digital”, desarrollada por la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) y la Fiscalía capitalina (FGJCDMX) para eficientar los canales de envío y recepción de casos.
Son varias cosas, mire usted. Es la licencia, el código fuente y la asesoría técnica que incluye compartir experiencias en torno a la administración técnica y operativa del sistema.
TRÁMITE A DISTANCIA
El ciudadano agraviado se ahorraría la denuncia presencial. Sin necesidad de acudir a ministerios públicos ni a las oficinas de las fiscalías podría reportar 23 tipos de delitos de manera digital. Entre otros, violencia familiar, sustracción de menores, robo a transeúnte, robo de vehículo, robo de celular, fraude y discriminación.
En la reunión se escucharon algunos conceptos interesantes, tanto de la fiscal capitalina ERNESTINA GODOY como del director general de Gobierno Digital EDUARDO CLARK.
Señalan entre las ventajas de dicha innovación tecnológica que inhibiría la corrupción, al eliminar la intermediación física y permitir que la información de quien ha vivido una situación delictiva (como testigo o víctima) pueda llegar a la autoridad correspondiente.
Y también optimiza el trabajo, acerca medios más amigables y confiables, fomenta la cultura de la denuncia, eficientiza procesos, amén de reducir tiempos a ciudadanos y servidores públicos.
Al abrir carpetas desde el espacio virtual mejora la atención a las personas imposibilitadas de acudir a las instalaciones por su condición de salud o ser adultos mayores
Finalmente, considera a la tecnología como un habilitador de bienestar y un reductor de desigualdades que se desarrolla en la capital del país pero transfiere conocimiento y experiencias a entidades federativas y municipios.
ROMERO DESCHAMPS
Muy dura la competencia entre los liderazgos charros más largos de este país. Ahí les van algunos: FIDEL VELÁZQUEZ, mexiquense, campeón de campeones: CTM, 47 años en el cargo (1950-1997). El recién fallecido CARLOS ROMERO DESCHAMPS, tamaulipeco, SNTPRM, 26 años en la silla (1993-2019). Una más, doña ELBA ESTHER GORDILLO, chiapaneca, SNTE, 24 años (1989-2013).
El contador tampiqueño ROMERO DECHAMPS era un pitufo, burócrata de oficina que jamás se manchó las manos de petróleo, ni de aceite siquiera. Lo suyo eran los números y acumuló muchos, millones y millones.
Se benefició con la caída del quinismo en 1989, la debacle de JOAQUÍN HERNÁNDEZ GALICIA, SALVADOR BARRAGÁN CAMACHO y PEPE SOSA MARTÍNEZ.
Y también del posterior fracaso de la carta salinista para dicho sindicato, el oaxaqueño SEBASTIAN GUZMÁN CABRERA, quien solamente duró entre 1989 y 1993.
Incalculable la fortuna de ROMERO DESCHAMPS que, por supuesto, no se explica mediante la simple acumulación del salario devengado todos estos años.
Los medios no se ponen de acuerdo, ni siquiera los especializados en asuntos de dinero como EL FINANCIERO, EL ECONOMISTA, EXPANSIÓN o FORBES.
Prefiero expresarlo a la mexicana, un chingamadral, un fregadazo, un montón y dos costales, entre cuentas y propiedades en Lomas de Chapultepec, Miami, Acapulco, Cancún, esos yates de los que tanto se habló, los autos deportivos (Ferrari Enzo berlineta, biplaza, muy conocido), relojes, joyas, cuentas de paraísos fiscales y tantas cosas más.
El secreto de su permanencia y también de su impunidad (como don RAMIRO GARZA y algunos más) fue el haberse distinguido como inversionista regular en las campañas de todos los partidos.
Pagaba su cuota, amistaba con el ganador, asegurando por adelantado un lugar como invitado regular en las fiestas del poder, sin distingo de colores. Así fue hasta el final.
BUZÓN: lopezarriagamx@gmail.com