El cazador resultó cazado
PALACIO
Por Mario Díaz
El cazador resultó cazado
-Revelan posible tráfico de influencias del director del Centro de Inteligencia
-Familiares del general Audomaro Martínez Zapata en negocios de hidrocarburos
-Sospechan conflicto de intereses entre titular del CNI y el secretario de la Defensa
H. Matamoros, Tamaulipas.- A juzgar por lo trascendido recientemente en un medio de comunicación capitalino, tal parece que “el cazador resultó casado” y, además, exhibido públicamente como probable funcionario en utilizar el tráfico de influencias aprovechando su cercanía con el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
En efecto, el General AUDOMARO MARTÍNEZ ZAPATA, director del Centro Nacional de Inteligencia, habría aprovechado su alto cargo en el gobierno de la Cuarta Transformación para favorecer a empresas distribuidoras de hidrocarburos en donde es accionista su señora esposa YAMILET HERNÁNDEZ ZÁRATE.
La información al respecto precisa que la empresa Grupo Centurión Combustibles SAPI de C.V. en donde son socios ENRIQUE ZÚÑIGA PÉREZ y la señora HERNÁNDEZ ZARATE ha recibido contratos por 523.8 millones de pesos durante los cinco años de la 4T.
En presunto tráfico de influencias, la citada persona moral se dedica al suministro de diésel marino y gas licuado de petróleo a dependencias del IMSS, ISSSTE, SEGALMEX, Comisión Nacional del Deporte, Fiscalía General de la República, Secretaría de Defensa Nacional, Guardia Nacional, Secretaría de Marina y Centros de Prevención y Readaptación Social.
Los datos filtrados agregan que la familia del general MARTÍNEZ ZAPATA también participa en operaciones inmobiliarias a través de las razones sociales Inmobiliaria Yalit Tenango S.A. de C.V. y Inmobiliaria Zumpango Valle Hermoso S.A. de C.V., constituidas en la ciudad de México y Pachuca, respectivamente.
Cabe señalar que ENRIQUE ZÚÑIGA PÉREZ, socio de la señora YAMILET HERNÁNDEZ ZÁRATE, presumiblemente beneficiado con el tráfico de influencias, obtuvo de parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) 9 permisos para la comercialización de petróleo y sus derivados, y gas L.P., mismos que fueron liberados en 2018, justo en el año de inicio del gobierno de la Cuarta Transformación.
ZÚÑIGA PÉREZ, además de accionista es el apoderado legal del Grupo Centurión Combustibles SAPI S.A. de C.V. y sus filiales Operadora de Hidrocarburos Zarek S.A. de C.V., Operadora de Combustibles GSC Sureste S.A. de C.V. y Combustibles e Hidrocarburos del Sureste GG S.A. de C.V. La primera de las empresas anotadas distribuye hidrocarburos en el Valle de Toluca, estado de México.
De acuerdo a la información trascendida, todo hace indicar que las empresas inmobiliarias en que son accionistas familiares del director del Centro Nacional de Inteligencia aun no tienen participación en el sector público, salvo operaciones particulares de compra-venta de bienes inmuebles.
No obstante, en el ramo de comercialización de hidrocarburos a dependencias federales, el primer cliente del Grupo Centurión es el ISSSTE según se desprende de la autorización de contratos por 402.7 millones de pesos.
Por el momento se desconoce si PEDRO ZENTENO, director de esa institución de salud pública, recibe “instrucciones superiores” o simplemente adjudica contratos “al mejor postor”.
El negocio de los hidrocarburos es una actividad que se disputan en los altos mandos del gobierno de la Cuarta Transformación al igual que las aduanas fronterizas, sobre todo de la frontera, que es el paso de los combustibles de importación al territorio nacional.
Hipotéticamente, un conflicto de intereses entre el general AUDOMARO MARTÍNEZ ZAPATA y el secretario de la Defensa Nacional LUIS CRESCENCIO SANDOVAL habría provocado la “fuga de información” que exhibe a ambos militares de alto rango.
Presumiblemente, del Centro Nacional de Inteligencia ha surgido información que involucra en distintos incidentes que perjudican la imagen del titular de la SEDENA y, ahora, en contraparte, los datos precisos que involucran a la esposa del general MARTÍNEZ ZAPATA y que podrían asociarse a un tráfico de influencias.
DESDE EL BALCÓN:
I.-Sin que se trate de comparaciones odiosas, es entendible que el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR mantenga estrecha relación con el encargado de proporcionarle información estrictamente confidencial.
Desde esa perspectiva, no resulta extraño que el general AUDOMARO MARTÍNEZ ZAPATA “lleve mano” sobre el general LUIS CRESCENCIO SANDOVAL en sus respectivas relaciones personales e institucionales con el jefe del Ejecutivo federal.
Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx