El Senador incómodo

LETRAS PROHIBIDAS

El Senador incómodo

Clemente Zapata M.

El Presidente manda

nadie dice lo contrario,

pero le sale adversario

Monreal camina y anda…

 

¡Claro!, no es favorito

no aparece en la lista;

no quite de él su vista

podría salir “bendito”…

La llegada del candidato ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR al Poder Presidencial, tras 18 años de picar piedra, necesitó de diversos factores para estar en Palacio Nacional.

Uno de esos factores fue hacer pacto con personajes de oscuro pasado, ligados al poder presidencial que por años succionaron el presupuesto con una ávida voracidad.

No es un secreto lo anterior. Es del dominio público y sólo se necesita ver los nombres de quienes forman el organigrama del gobierno federal para constatarlo.

Uno de esos personajes fue RICARDO MONREAL ÁVILA, hoy senador de la República por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y también líder de su bancada.

De orígenes priistas, ex gobernador de Zacatecas, ex legislador federal y ex delegado de la Cuauhtémoc cuando el PRD gobernaba el Distrito Federal, ahora Ciudad de México, MONREAL es un político al que se le debe tener respeto, incluso no perderlo de vista.

El hoy Senador de Morena le gusta coleccionar siglas partidistas. Del PRI brincó al PRD, al Partido del Trabajo, a Movimiento Ciudadano para terminar en el “Partido de Estado”, el de color guido.

No forma parte del círculo cercano del fundador de Morena, es decir no es de los favoritos del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, a pesar de que ha sabido hacer la “chamba” que Palacio Nacional le ha encomendado.

Tan no forma parte del grupo “presidencial” que la semana pasada, en la lista de prospectos al 2024, no fue incluido por el presidente LÓPEZ OBRADOR con todo lo que eso signifique.

Fue una lista muy adelantada, muy apresurada y por tanto muy accidentada la que entregó el Presidente de México desde el púlpito de “La Mañanera”; incluyó la opción A, B, C, D, E, F y así…

No se tiene un antecedente de ese tipo en nuestro país, pues todavía hasta el anterior sexenio se guardó con “recelo” el nombre del “elegido”.

Por lo anterior hay algunos analistas que creen que soltar la lista de prospectos presidenciales forma parte de una bien planeada estrategia de distracción.

Ya sea que fuera “sin querer queriendo” o con “todas las de la ley”, esa lista fue un “tirito cantado” en contra del senador RICARDO MONREAL ÁVILA, directamente de Palacio Nacional.

El presidente LÓPEZ OBRADOR sabe que el trágico desplome de la Línea 12 del metro será una piedra difícil de sortear para sus “delfines” y eso lo comprobó cuando la Ciudad de México se partió en dos: la mitad para Morena y la otra parte para la Oposición.

Los cerebros de la Cuarta Transformación también saben que la popularidad del Presidente LÓPEZ OBRADOR no le sería suficiente para borrar esa tragedia y sacar adelante a quien sea su “delfín”.

En Palacio Nacional ya pulsaron la realidad y saben bien que los “gallos” del Presidente de México, podrían ir a una lucha electoral sin espolones o con unos muy cortos.

También saben que RICARDO MONREAL ÁVILA, es de los pocos políticos que tienen doble blindaje: pues está blindado contra el accidente de la Línea 12 del metro y además siendo Senador de la República, está “blindado” contra cualquier uso faccioso de la justicia para bloquearlo.

Difundir la lista es un claro mensaje de que MONREAL no tiene permiso para jugar, para moverse. Es un claro mensaje del Presidente hacia los grupos dentro y fuera de Morena, hacia los grupos políticos y aun hacia los grupos que operan fuera de la ley.

Pero una cosa es el claro mensaje de LÓPEZ OBRADOR, de que “todos tienen su bendición, menos MONREAL” y otra cosa muy distinta lo que piensa y quiere el Senador de la República.

Esta historia que hoy se presenta, entre el Presidente de México y el Senador de la República; el primero diciéndole que no se mueva y el segundo buscando moverse, tiene similitud con el 2006.

En aquella época el presidente era VICENTE FOX QUESADA y su delfín era SANTIAGO CREEL MIRANDA. Cosas del destino, FELIPE CALDERÓN HINOJOSA no figuraba, no era tomado en cuenta y hasta ninguneado; los tres eran del Partido Acción Nacinal.

“Haiga sido como Haiga sido”, CALDERÓN le ganó al Presidente FOX y quedó de candidato. En Tamaulipas pasó algo similar hace años, cuando el Presidente priista ERNESTO ZEDILLO, quería imponer Gobernador, pero MANUEL CAVAZOS lo impidió dejando de heredero a TOMÁS YÁRRINGTON.

Estos dos casos sirven como ejemplo de que una cosa es ser el Presidente de México y otra cosa muy distinta conseguir una “sucesión a modo”.

FOX QUESADA con todo el aparato de Estado en sus manos y el control del PAN, no logró sacar la candidatura de CREEL y tuvo que “alinearse” así como adaptarse a la realidad y ceder ante CALDERÓN.

En resumen. RICARDO MONREAL si no lo es en este momento, va que vuela para convertirse en el senador incómodo de Palacio Nacional y si en Morena le cierran la puerta podría irse por otro partido y restarle fuerza al “Partido de Estado”… Pendientes…

~~ILUMINAN LA BUENOS AIRES Y BUENAVISTA.- El gobierno municipal que presiden ARTURO SANMIGUEL CANTÚ, concluyó la construcción de alumbrado público en vialidades de la colonia Buenos Aires y Buenavista, en beneficio de más de cinco mil habitantes. Fue el secretario de Obras Públicas, JAIME RUIZ RENDÓN, quien mencionó que esta acción tiene una inversión de un millón 583 mil 879 pesos para construir una superficie de 724 metros lineales de alumbrado público que beneficiará a cinco mil 750 ciudadanos. El tramo construido fue por calle Viena, entre Pino Suárez e Independencia; en Pino Suárez, entre Eva Sámano y Viena y, por Independencia, entre Eva Sámano y Viena, en las colonias Buenavista y Buenos Aires.

~~LOS ENTRETELONES~~

++CUENTAN QUE… Quienes se vieron muy “acaramelados” fueron los políticos de altos vuelos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ÉDGAR MELHEM SALINAS y RAMIRO RAMOS SALINAS, que hasta foto postearon, allá por tierras neolaredenses… Cuentan que cuentan que RAMIRO RAMOS no oculta su deseo de ser nuevamente candidato de su partido a la gubernatura tamaulipeca y anda picando piedra a paso veloz; por su parte ÉDGAR MELHEM no se distrae de su chamba, de momento, pues sabe lo que carga en el morral… ¡Calla pesáo!

++CUENTAN QUE… Quien anda muy activo es el Alcalde electo de Altamira, ARMANDO MARTÍNEZ MANRÍQUEZ, pues no necesitó de rendir protesta en el cargo para empezar a llevar beneficio a la población, sobre todo la que ha sido completamente olvidada por la “alcaldesa oficial”, ALMA LAURA AMPARÁN CRUZ… Cuentan que cuentan que el Alcalde electo quiere iniciar con mucho ruido su administración, porque quiere estar dentro de la jugada para el 2022; es decir quiere estar dentro de la “hoya de los frijoles” por lo que tiene mucha prisa en presentar trabajo antes de llegar al cargo… ¡Aywey!

~~CUENTAN QUE… Llama a la sospecha la forma austera en que RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, director de Radio Televisión y Cinematografía, se mueve en sus recorridos para promocionar su imagen como precandidato de Morena a la gubernatura Tamaulipeca… Cuentan que cuentan que hay de dos sopas: (1) Viajar en autobuses de línea comercial es parte de su estrategia de vender “austeridad” o… (2) Que no es el favorito y tampoco ha conseguido padrinos que le faciliten su trayecto y se sumen a él… También cuentan que político que no trae canicas para jugar o no quiere usar las canicas para jugar, no sabe ni a qué le está apostando…

Gracias… Nos leemos hasta mañana

Comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.com

Horizonte de Matamoros

Horizonte de Matamoros un medio independiente...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *