Familiares y amigos de Emiliano Sala mantienen búsqueda
Familiares y amigos del futbolista argentino Emiliano Sala sobrevolaron el lunes el área del Canal de la Mancha donde hace una semana desapareció la avioneta que trasladaba al jugador, en el marco de un operativo de búsqueda que realizan con aportes privados.
Los familiares del delantero hicieron un “vuelo panorámico” que rodeó la isla de Alderney, según Aurigny, una aerolínea que opera en las islas del Canal.
Más de 300.000 euros (unos 340.000 dólares) han sido recaudados a través de una colecta para que la familia de Sala financie la búsqueda del ariete, luego que autoridades británicas y francesas cancelaron el pasado jueves la operación de rescate oficial del avión ligero en que viajaban el jugador y el piloto David Ibbotson.
La aeronave desapareció hace una semana mientras sobrevolaba el Canal de La Mancha, cuando se dirigía de la ciudad francesa de Nantes a la británica de Cardiff _donde estaba previsto que Sala, de 28 años, se integrara al club de la capital galesa de la Liga Premier inglesa.
Romina Sala, hermana del futbolista, y otros familiares viajaron a Cardiff para emprender desde la víspera esta búsqueda privada en que están puestas todas las esperanzas. Días atrás, la mujer había implorado que los rescatistas no abandonaran las tareas oficiales de rastreo de los dos tripulantes de la aeronave.
“Esperamos el milagro”, dijo por su parte Darío Sala, hermano del jugador, a medios de prensa argentinos el lunes.
Asimismo agradeció a todos aquellos que hicieron aportes monetarios en la colecta realizada desde el viernes a través de la página GoFundMe.com.
”La búsqueda privada arrancó gracias a todos los que están colaborando ya que sabemos que están vivos, tanto el piloto como mi hermano. Hay barcos que están haciendo el operativo y familiares y amigos recorrerán caminando las islas del Canal de la Mancha para encontrarlos”, afirmó al canal de televisión Todo Noticias.
En cuanto al tiempo que podría durar el operativo de rastrillaje por tierra y mar, el hermano del futbolista no dio un plazo definitivo.
”Lo haremos hasta que se encuentren a los dos sanos y salvos”, sostuvo.
Según versiones periodísticas, Kylian Mbappé, la figura del PSG y de la selección francesa, es quien más dinero puso a través de la petición abierta por la familia con unos 30.000 euros (34.000 dólares).
El presidente argentino Mauricio Macri había instruido el viernes a la cancillería para que se hiciera un “pedido formal” a Gran Bretaña y Francia con el fin de que prosiguieran “los esfuerzos de búsqueda” del delantero. Los grandes del fútbol argentino Lionel Messi y Diego Maradona estuvieron entre los que se unieron a los exhortos públicos para ello, que resultaron infructuosos.
David Mearns, un científico marino nacido en Estados Unidos y especialista en la detección de naufragios que reside en el sureste de Inglaterra, está colaborando con las tareas privadas de rescate.
”Esta es una familia que ha venido de Argentina con este gran impacto, con muy pocas respuestas sobre una pérdida inexplicable”, afirmó Mearns.
La búsqueda oficial se abandonó después de tres días. Las autoridades del puerto de Guernsey indicaron al respecto que las posibilidades de supervivencia eran “extremadamente remotas”.
Sala es el fichaje más caro de la historia del Cardiff, unos 15 millones de libras (19 millones de dólares). Viajaba a Gales desde Nantes tras despedirse de sus antiguos compañeros.
La aeronave, una Piper PA-46, fue contratada por los representantes de Sala para llevarle al sur de Gales, según su agente Mark McKay.
El jugador fue traspasado a la liga más rica del fútbol mundial tras una sobresaliente temporada en Francia, con 12 goles en 19 partidos de la liga. El ariete argentino jugó también en el Burdeos y el Orleans, entre otros equipos.
El primer partido de Cardiff desde la desaparición del futbolista será ante el Arsenal el martes; el técnico Neil Warnock dijo que algunos de sus jugadores han necesitado “ayuda de afuera” del club para enfrentar la situación. Asimismo señaló que ha sido la semana más difícil de sus 39 años de carrera gerencial.
Funete: Excélsior