Gobernador cumple con Tamaulipas

Spread the love

 

HIPÓDROMO POLÍTICO

POR CARLOS G. CORTÉS GARCÍA

  • Adversarios ignorantes.

  • Tamaulipas, entrega permanente insumos prioritarios en hospitales de la entidad.

  • Gobernadores del PAN: “lo peor de la pandemia está por venir”.

  • Regreso a clases podría ser el próximo 17 de mayo.

  • México tiene línea de crédito flexible por hasta 61 mil millones de dólares.

Durante las últimas horas, en las redes sociales, han circulado agrios mensajes que tienen que ver con la autorización que dio el Congreso de Tamaulipas al Gobierno del Estado para contratar un crédito por 4,600 millones de pesos para enfrentar la pandemia por coronavirus en el estado, por cierto, entidad de las menos afectadas a nivel nacional gracias a la oportuna toma de medidas y acciones en beneficio de la sociedad civil.

Asimismo, vale la pena destacar los señalamientos que el Senador de MORENA por Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, hizo, de que el Gobierno del Estado ya habría recibido más de 734 millones de recursos extraordinarios por parte del Gobierno Federal para acciones de salud, de los cuales no pudo demostrar ni cuando fue depositado ese dinero a las arcas públicas tamaulipecas, ni de donde salió la partida de recursos que aseguró habrían aterrizado en Tamaulipas.

Lamentablemente, esa temeraria declaración mal puso en el ánimo de los ciudadanos las pretensiones del victorense de ser candidato a gobernador de Tamaulipas en el 2022, porque fue este un error políticamente estratégico, que le está costando, primero, que lo hayan tundido en medios señalando el enorme equívoco, y mañana, seguramente, disminuirá sus posibilidades de ser tomado en cuenta por la dirigencia de su partido para participar en la elección del 2022.

Y me llama la atención que quienes escriben, ni siquiera tengan la más mínima idea del proceso para la contratación de un empréstito. Y entre ellos, puedo señalar a algunos políticos muy bien identificados y que, en verdad dan pena, por su incapacidad y su falta de preparación para señalar con argumentos las acciones que ha tomado el Gobierno de Tamaulipas.

Primero, a quienes acusan de que el Gobierno recibió ese crédito, deben saber que es este un proceso que dura, por mínimo, entre 30 y 45 días. Además, al Gobierno del Estado, al igual que a cualquier humilde mortal, se le investiga y califica su actuar financiero y crediticio, para poder tomar la decisión de si le prestan o no.

Y mientras ese proceso avanza, las instrucciones del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca han sido construir una estrategia inteligente que genere resultados en beneficio de la sociedad. Y cabe mencionar que, desde que inició esta circunstancia mundial, García Cabeza de Vaca, al frente de su gobierno, ha trabajado incansablemente para que el riesgo que sufra Tamaulipas de verse afectado, en lo social, en la salud y en lo económico, sea el menor.

PD. 1. Dentro de esa estrategia del Gobierno de Tamaulipas, está la entrega permanente de insumos prioritarios en todos los hospitales de la entidad, a fin de que el personal de salud cuente con todo lo necesario para atender a los pacientes por COVID-19 y, a la vez, proteger su propia integridad.

Entre estos insumos prioritarios, que están siendo distribuidos en los hospitales de Tamaulipas, se encuentran respiradores contra partículas N95, guantes de látex, mascarillas, batas quirúrgicas, cubre zapatos, cubre cabello, lentes de seguridad, solución de hipoclorito al 6 por ciento, jabón líquido, trajes aislantes y termómetros digitales.

Para garantizar una eficiente distribución de los insumos, el Gobierno de Tamaulipas diseñó una logística para su entrega, basada en las necesidades de cada una de las unidades hospitalarias de la entidad, así como una atención permanente a las solicitudes de los centros de salud.

PD. 2. Ayer miércoles, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional, hicieron un llamado urgente al Gobierno Federal, para atender la emergencia sanitaria en las entidades, provocada por la pandemia del COVID-19, señalando los mandatarios emanados del PAN a través de un video, que lo peor de la pandemia está por venir, por lo que se requieren se atienda, con carácter de urgente, cinco demandas para evitar que los sistemas estatales de salud colapsen.

“Necesitamos que el Gobierno Federal hable con claridad, pero también, distribuya los recursos necesarios, para enfrentar esta pandemia entre todos”, señaló Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes.

“Para hacerle frente, los gobiernos de los estados, hemos hecho un enorme esfuerzo presupuestal, institucional, de creatividad, innovación y austeridad”, apuntó Mauricio Vila Dosal, mandatario de Yucatán.

Para el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, las entidades han enfrentado una situación extraordinaria con los recursos ordinarios, “el peso real de atender la emergencia de salud, sigue recayendo en los sistemas estatales, que, de no haber actuado con oportunidad, responsabilidad, eficiencia y solidaridad, habría agudizado la crisis que viven las familias”.

Para atender la crisis, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional, demanda cinco puntos concretos al Gobierno Federal, todos ellos con carácter de urgente:

1.- Levantar un inventario transparente y verídico de la capacidad hospitalaria médica y de medicamentos del sector salud federal en cada una de las entidades,

2.- Pruebas moleculares suficientes para ser aplicadas, “lo que no se puede medir, no se puede combatir”, dijo Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro.

3.- “Mascarillas que permitan su distribución rápida, conforme a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud”, pidió Carlos Joaquín González, de Quintana Roo.

4.- Ventiladores suficientes, que permitan reforzar la atención a pacientes graves.

5.- Presupuestos extraordinarios etiquetados, para cubrir la atención, ejercida y por ejercer, de la pandemia del coronavirus, pidió Francisco García Cabeza de Vaca, desde Tamaulipas.

García Cabeza de Vaca aseguró que, hasta el momento, los estados han recibido únicamente los recursos que por ley les corresponde, y que se tenían programados para la operación normal de los sistemas de salud, “y éstos ya estaban comprometidos. De ahí, no hemos recibido ni un solo recurso extraordinario”.

Carlos Mendoza Davis, Gobernador de Baja California Sur, precisó que de no atenderse de manera urgente estos puntos, los sistemas estatales colapsarán. Y ante ello, “y por el bien de México, esperamos atención y solución a nuestras demandas”.

Nuevamente aquí surge un llamado a la unidad nacional. Y yo reitero, el problema de salud puede ser grave, pero el económico va a ser mayúsculo, y si este barco llamado México no es conducido con serenidad, con inteligencia, convocando a toda la sociedad y a todos los sectores del país a abonar en esta etapa de emergencia, las cosas podrían tener un grave, gravísimo costo pare el país. Así, que se reitera al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el llamado a la sensatez, a la tolerancia, a la suma y la multiplicación por sobre la resta y la división, y a convocar a todas las fuerzas vivas del país a trabajar por el bien de la nación. Equivocarse en este momento será gravísimo y nadie quiere el naufragio de este barco, a nadie nos conviene.

Y yo reitero, aunque al presidente no le guste escucharlo, que si al presidente le va bien a México le va bien. De otra manera… mejor ni pensarlo.

PD. 3. El Gobierno Federal prevé que el regreso a clases pudiera ser el próximo 17 de mayo, en los municipios donde existe baja transmisión de COVID-19, y el 1 de junio en los lugares donde hay mayor afectación por coronavirus, mientras que la Secretaría de Educación Pública defina bajo qué condiciones se dará el retorno a las actividades escolares.

Ante este escenario, al del día de hoy, el Gobierno Federal reiteró su llamado a mantener la sana distancia la cual se extenderá hasta el próximo 30 de mayo y quedarse en casa hasta nuevo aviso.

PD. 4. A veces cuesta trabajo entender el doble lenguaje del Gobierno Federal. Por una parte, el presidente López Obrador dice una cosa y por otra sus funcionarios señalan otra. Y señalo esto porque el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, reconoció que la crisis financiera provocada por el coronavirus ocasionó salidas de capitales por 95 mil millones de dólares en países emergentes, durante las últimas semanas, por lo que “hay una gran necesidad de liquidez para estabilizar economías y mercados”.

Ese argumento, coincide con el argumento del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín y otros líderes empresariales, en el sentido de que esta sería, y es, una crisis de falta de liquidez.

Herrera detalló en su cuenta de Twitter que, en la reunión de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional, en la cual participó, revisaron y ratificaron la estrategia del organismo financiero multilateral para atender los problemas de liquidez provocados por el Covid-19, estrategia que incluye, primero, préstamos por hasta un trillón de dólares. En el caso de México, dijo el titular de Hacienda y Crédito Público, “tenemos contratada una línea de crédito flexible por hasta 61 mil millones de dólares”, lo que me parece podría caber en que están pensando en hacer uso de este recurso crediticio, ante el oscuro panorama que se ve en México para los próximos meses, ante la crisis de salud y económica que estamos viviendo. Al tiempo.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @MXCarlosCortes.

Horizonte de Matamoros

Horizonte de Matamoros un medio independiente...