Gobernador les lee cartilla a diputados electos
GOBERNADOR LES LEE LA CARTILLA A DIPUTADOS ELECTOS
HIPÓDROMO POLÍTICO
POR CARLOS G. CORTÉS GARCÍA
-
En una larga sesión de trabajo en Casa Tam, el mandatario tamaulipeco se reunió ayer con diputados electos y presidentes municipales y les presentó el panorama político para los próximos años.
-
La candidata ganadora por el Distrito 11 con cabecera en Matamoros, la MORENISTA Leticia Sánchez Guillermo, debe ser la coordinadora de los diputados en el Congreso de Tamaulipas.
-
La periodista Claudia Velázquez de Matamoros, denuncia al alcalde de aquel municipio y a su jefe de prensa por hostigamiento, insultos y amenazas.
-
En presidencia de la República no tienen ni la menor idea del viaje a Tamaulipas de AMLO, anunciado desde la oficina del Oficial Mayor de la SEP, Héctor Martín Garza González.
-
Descanse en paz el Dr. Juan Salem Masso.
Ayer el Gobernador de Tamaulipas tuvo una larga jornada de trabajo en Casa TAM, en Ciudad Victoria, en donde se reunió con los diputados locales electos y con algunos presidentes municipales.
Extraoficialmente, se filtró que a los convidados a la mesa del señor se les presentó un panorama electoral de Tamaulipas, previo a la elección del dos de junio pasado y durante la elección, porque nadie puede perder de vista que si hay alguien que le entiende al tema de la política es, precisamente, el Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, y se les recordó a los presentes los objetivos del proyecto para los próximos años.
Cada día se vuelve más compleja la actividad política, sobre todo en estos tiempos en que hay personajes que apuestan por una polarización en el país, y por ello debe haber más compromiso de quienes se dedican, honestamente, a esta actividad.
El caso es que hay diputados locales electos, de los que entrarán en funciones el próximo primero de septiembre, que ya andan haciéndose sueños guajiros de que serán los candidatos de su partido a la presidencia municipal de su pueblo, lo que es hasta legítimo; sin embargo, algunos ya se subieron al ladrillo, ya se marearon y andan vociferando que ellos serán los salvadores de su pueblo.
Por supuesto no son todos, pero si los hay, esos que no son maduros, que no le entienden y que sienten que el mundo no los merece, porque si alguien ganó la elección en Tamaulipas en junio pasado, si alguien arrasó electoralmente, fue el proyecto que hoy gobierna Tamaulipas, y que lo hace bien desde el primero de octubre de 2016.
Así que, señores y señoras diputados y señores y señoras alcaldes y alcaldesas, los resultados se obtienen con el trabajo honesto y cotidiano y el servicio a la sociedad. No desperdicien la oportunidad que recibieron para servir a los tamaulipecos ni se sientan más de lo que realmente son, porque seguramente de esta camada de diputados locales saldrán algunos que serán buenos alcaldes, quienes se merezcan que su partido y sus electores les den la confianza y el voto. Pero otros muchos pasarán a la historia sin pena ni gloria, o como dicen en mi pueblo, “de noche y a caballo”
Por ello, muy oportuno el consejo del mandatario tamaulipeco de que pongan los pies en la tierra, porque a él le ha costado muchos años aprender, mucho y bien, el oficio de la política, por lo que no fue fortuito, reitero, el resultado electoral del pasado 2 de junio, que además puso al PAN de Tamaulipas, en otro nivel.
PD. 1. Por cierto, en este mes de agosto, el Instituto Electoral de Tamaulipas, deberá cerrar el proceso electoral Tamaulipas 2018-2019. Y ahí se deberán repartir las diputaciones plurinominales, producto de la votación del 2 de junio. Lo que es un hecho, es que al PAN habrá de tocarle una silla plurinominal en el Congreso de Tamaulipas, al PRI le tocarán 4, a MORENA nueve y hay una más que podría ser para el Partido Movimiento Ciudadano. Ese dato es extraoficial y basado en un ejercicio personal de análisis electoral.
Y después de ahí, a partir del primero de octubre, deberán conformarse las fracciones parlamentarias, de las cuales, Gerardo Peña Flores se enfila a coordinar a los legisladores del PAN, Yahleel Abdalá Carmona seguirá pastoreando a sus compañeros priístas y por MORENA, quien se merece ser la coordinadora de la bancada de ese partido en el Congreso de Tamaulipas, es la ganadora por el Distrito 11 con cabecera en Matamoros, Leticia Sánchez Guillermo.
Y ello lo señaló porque desde ya, quien anda asegurando que se quedará con el cargo, es Carmen Lilia CantúRosas, basada en no se que merecimientos: ¿será por ser hermana del exalcalde Carlos CantuRosas Villarreal? ¿O será porque su hermano sigue siendo acusado por una cantidad importante de delitos? Porque en una de esas y al expresidente municipal lo alcanza el largo brazo de la justicia y podría ser antes de la entrada del nuevo Congreso de Tamaulipas. Pero volviendo al tema, Carmen Lilia CantuRosas Villarreal no tiene merecimiento alguno para ser coordinadora de la fracción morenista en el Congreso local, no es morenista pura ni ayudó al triunfo de ese partido en la pasada elección local. O lo que es lo mismo, el cargo le cayó del cielo.
El otro que podía haber sido coordinador de los marrones en el Congreso Local es José Antonio Leal Doria, quien, lamentablemente, falleció el mismo día de la elección y no pudo ver la debacle de los marrones en suelo tamaulipeco. Y de ahí para abajo de la lista, no se ven muchos candidatos a coordinar a los legisladores de ese partido en el Congreso de Tamaulipas. Pero yo insisto, quien debe ser la coordinadora de los diputados morenos, por merecimientos propios, claro, es la ganadora por el Distrito 11 con cabecera en Matamoros, Leticia Sánchez Guillermo.
PD. 2. En Matamoros, la periodista Claudia Velázquez, quien es una trabajadora de los medios de comunicación seria y dedicada a su chamba, denunció las agresiones verbales de las que ha sido víctima desde hace un tiempo por parte del presidente municipal de Matamoros, Mario López Hernández y de su director de Comunicación Social, Miguel Garay, por señalar las contradicciones y errores en las que ha caído la administración municipal, a la que Claudia ha acusado de “responder de manera cobarde y hostil, escondiéndose tras páginas falsas de Facebook con textos que exhiben y que fomentan el odio y la descalificación hacia mi persona, no solo como periodista, sino como mujer” -publicó Velázquez en su muro de Facebook-.
Y es que las notas periodísticas en las que se ha hecho referencia al gobierno de Matamoros, jamás han traspasado al ramo personal de ninguno de sus miembros, sino que se ha cuestionado única y exclusivamente su labor como funcionarios públicos, nunca se ha denostado a nadie como persona, pero ante la falta de argumentos para rebatir los señalamientos que los exhiben como un mal gobierno, su única respuesta ha sido la misma siempre: textos de odio y descalificaciones personales hacia la periodista haciéndola víctima de violencia de género por parte de quienes están para velar por el bienestar de los matamorenses.
A las críticas en los medios de comunicación, el alcalde y sus asesores publican desde el anonimato líneas de odio que dividen y polarizan a la sociedad, que entra en las redes sociales en un juego de descalificaciones que dañan a los matamorenses.
Y remata la periodista: “Es lamentable que ocurra de cualquier persona, pero es increíble e impermisible que esto provenga de quienes representan a una institución como es el gobierno de una ciudad”.
Ante ello, la comunicadora ya presentó la denuncia judicial correspondiente la Fiscalía General del Estado, para que se investigue y, en su caso, se castigue a los responsables, porque en un estado donde la mayoría queremos privilegiar el estado de derecho, no se vale que unos pocos, y menos se vale que desde una administración municipal, tengan el descaro de atentar contra un trabajador, trabajadora, de medios de comunicación.
Y sea quien sea el culpable, llámese Mario Alberto López Hernández “La Borrega”, alcalde de Matamoros o Miguel Garay Maldonado, Coordinador de Comunicación Social del Ayuntamiento de Matamoros, o quien resulte responsable, debe ser castigado con todo el rigor de la Ley, porque los periodistas estamos cansados de ser la parte más delgada por donde se reviente el hilo en esta nuestra sociedad.
PD. 3. La tarde de este miércoles, desde la oficina de Héctor Martín Garza González, Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública, su jefe de prensa, José Manuel Flores Montemayor, corrió sólo entre sus amigos, la versión de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Ciudad Victoria, para dar el banderazo de arranque al ciclo escolar 2019-2020.
Sin embargo, en la oficina del presidente, en Palacio Nacional, nadie sabe nada, no se tiene ni la menor idea del viaje a Ciudad Victoria, lo que deja entrever que hay un serio problema de comunicación entre ambas dependencias federales.
PD. 4. Un abrazo solidario a la familia del Dr. Juan Salé Masso, quien murió en Monterrey, Nuevo León, el pasado 6 de agosto. El doctor Salem fue Diputado local y regidor del Ayuntamiento de Tampico. Fue un hombre con muchos años que construyó una fuerte trayectoria política en las filas del Partido Acción Nacional, partido al que renunció porque no fue electo candidato a diputado federal y se fue al Partido del Trabajo.
Y fue, precisamente el PT, quien lo postuló como su candidato a la presidencia municipal del puerto, elección que no ganó, pero si le arrojó, al partido y al candidato, una cantidad importante de votación. Descanse en paz el Dr. Juan Salem Masso.
Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @CarlosCortesMX.