Huracán Iota provoca graves daños en Centroamérica
* El paso del huracán Iota descargó fuertes lluvias en Honduras y Nicaragua, donde arrancó techos y árboles y derribó postes de electricidad, además arrasó la isla colombiana Providencia.
El paso del huracán Iota descargó fuertes lluvias en Honduras y Nicaragua, donde arrancó techos y árboles y derribó postes de electricidad, además arrasó la isla colombiana Providencia, donde falleció una persona, según autoridades.
Iota, que llegó a ser una tormenta de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, tocó tierra en Nicaragua a última hora del lunes con un nivel 4, con vientos sostenidos de 250 kilómetros por hora (kph).
Se espera que se convierta en tormenta tropical más tarde el martes y luego en depresión tropical por la noche.
El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo que el ciclón arrasó con el 98% de la infraestructura de Providencia, donde hasta ahora se reporta un fallecido.
En la isla San Andrés, los organismos de socorro reportaron casas sin techo, árboles caídos, inundaciones de calles y bloqueos de vías.
Cerca de 40,000 personas en Nicaragua han sido evacuadas a refugios, dijeron autoridades. Muchas áreas costeras están en riesgo de marejadas ciclónicas de hasta seis metros por encima de las mareas normales. En Honduras, 80,000 personas fueron trasladadas a un lugar seguro.
“Es el huracán más potente que ha tocado tierra nicaragüense desde que nosotros tenemos registros”, dijo Marcio Baca, director del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales.