La ceremonia del Fuego Nuevo en Iztapalapa, tradición recuperada desde 1975
La ceremonia del Fuego Nuevo en Iztapalapa, tradición recuperada desde 1975
Pasarían más de cinco siglos para que, con diferencias sustanciales, se reanudara la ceremonia del Fuego Nuevo en el cerro de la Estrella
Diversas fuentes históricas confirman que la ceremonia del Fuego Nuevo o xiuhnelpilli, fue un ritual practicado no solo por los mexicas, sino también por los teotihuacanos y varios otros pueblos originarios del centro del país.
Igualmente, era un ritual muy importante, dedicado a Tonatiuh, dios del Sol; y se celebraba cada 52 años en el Huizachtecatl, hoy cerro de la Estrella, de acuerdo con el calendario mexica, simbolizando el inicio de un ciclo nuevo de vida. No obstante, con la llegada de los españoles, la ceremonia dejó de practicarse.

El último Fuego Nuevo en el cerro de la Estrella
Se sabe que esta festividad fue llevada a cabo por última vez en 1507. En la noche marcada por el calendario, se apagaron todos los fuegos y las familias subieron al techo de sus casas para presenciar la ceremonia que llevaron a cabo los sacerdotes en el cerro sagrado, con el gobernante de Itztapalapan como testigo. Ahí, en la única hoguera de la ciudad, se realizó un sacrificio humano para honrar al dios sol.

Una ceremonia con miras al 2027
Pasarían más de cinco siglos para que en 1975 se volviera a celebrar la ceremonia, en concordancia con los tiempos, como forma de recuperar una de las tradiciones más importantes de nuestros ancestros prehispánicos.
Cabe señalar que el ritual realizado anualmente es en realidad el del Fuego Sagrado, pues como mencionamos con anterioridad, la del Fuego Nuevo se debe celebrar cada 52 años, es deci, en 2027 concluiría el ciclo iniciado en 1975 para dar paso a uno nuevo.

La ceremonia del Fuego Nuevo hoy
En la actualidad, autoridades de la alcaldía Iztapalapa organizan el Festival Fuego Nuevo cada 19 de noviembre en el cerro de la Estrella, tomando como base las fechas en las que se realizó dicho ritual durante el siglo XVI.
Asimismo, en el evento, que dura varios días, hay diversas actividades como conferencias, conciertos, talleres y venta de artesanías. Respecto al encendido del Fuego Nuevo, este se lleva a cabo alrededor de las 23:00 horas.

Museo Fuego Nuevo
Debido a la importancia del cerro y a los vestigios y piezas arqueológicas encontradas ahí, se edificó, a finales del siglo XX, el Museo Fuego Nuevo. El lugar alberga además reproducciones del antiguo calendario de códices y mapas que datan de 1580; así como maquetas de la antigua región de los lagos y por supuesto, de la ceremonia del Fuego Nuevo.
Finalmente, posterior al encendido del fuego el 19 de noviembre, éste “desciende” al museo como parte de la ceremonia.

Recorrido cultural en Iztapalapa

Iztapalapa tiene muchos tesoros de origen prehispánico. Te recomendamos 4 lugares donde podrás aprender más de su herencia cultural.
Iztapalapa es una alcaldía al oriente de la Ciudad de México que es un claro ejemplo del sincretismo cultural que se produjo en la Colonia. Te recomendamos estos cuatro lugares para conocer las tradiciones de esta zona de la metrópoli con fuerte arraigo indígena.

Parque Nacional Cerro de la Estrella
El Parque Nacional Cerro de la Estrella fue creado mediante decreto en 1938. Su importancia radica tanto en su valor ecológico para la zona oriente de la ciudad, como en su valor arqueológico. El Cerro de la Estrella fue considera sagrado por los aztecas, quienes celebraban en este punto el ritual del fuego nuevo. Desde 1843, el catolicismo capitalino representa en este sitio la pasión de Cristo.
Parque Nacional Cerro de la Estrella, Ciudad de México, CDMX

Exconvento de Culhuacán
El ex convento de Culhuacán es un edificio religioso construido en las inmediaciones del Cerro de la Estrella, que en la época prehispánica había funcionado como importante centro ceremonial. Las bases del convento datan del siglo XVI, siendo de los pocos edificios construidos en esa época. Actualmente se puede visitar el edificio en calidad de museo y explorar sus distintas etapas, desde la época prehispánicas y el mestizaje, hasta tiempos modernos.”

Museo del Fuego Nuevo
El Cerro de la Estrella fue considerado un sitio sagrado para los mexicas, quienes edificaron un pirámide ceremonial en la que se llevaba a cabo el ritual del fuego nuevo. En 1973 Rafael Álvarez, originario de Iztapalapa, solicitó realizar excavaciones para dejar nuevamente a la vista la pirámide en el Cerro de la Estrella. Posteriormente Rafael Álvarez fundó el museo del Fuego Nuevo con la ayuda del entonces jefe de gobierno Cuauhtémoc Cárdenas.
Carrretera Escenica al cerro de la estrella Km 2 S/N Ampliacion Veracruzana, Parque Nacional Cerro de la Estrella, 09856 Iztapalapa, CDMX

Museo de las Culturas Pasión por Iztapalapa
Inaugurado en 2012, este museo hace uso de la tecnología y el arte para honrar la historia y cultura de Iztapalapa. En sus salas se conserva y promueve el arte local de la alcaldía, así como las tradiciones producto del sincretismo religioso.
