Mario López y el juego del poder

Spread the love

LETRAS PROHIBIDAS

Mario López y el juego del poder

Clemente Zapata M.

El señor es discreto. De su boca nunca ha salido la frase “candidatura a la gubernatura”. Podrá pensarlo y hasta mencionarlo en su “cuadro chico”, pero esas palabras nadie las ha escuchado en público salidas de su boca.

No es monedita de oro, nadie en política lo es; pero la votación que obtuvo el pasado seis de junio, cuando consiguió su reelección, habla de que ha sabido hacer bien las cosas.

MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ logró qué más de cien mil matamorenses confiaran en él y le dieran nuevamente su voto para que permaneciera como Alcalde; lo reeligieron, pues.

Si duda algo hizo y está haciendo bien el alcalde LÓPEZ HERNÁNDEZ, para que su pueblo le diera el espaldarazo y lo dejara continuar al frente de los destinos de progreso de Matamoros; dicen que obras son amores y las obras del Alcalde es puro amor a su pueblo y el pueblo le ha sabido corresponder ese amor.

Superó este seis de junio un poco más de “dos a uno” a su más cercana competidora, la panista IVETT BERMEA VÁZQUEZ, del clan “GARCÍA-BERMEA”, ligando por segunda ocasión consecutiva dejar fuera de la jugada a dicho clan y tal vez camino a su extinción, pues apenas una elección anterior derrotó a CARLOS GARCÍA, esposo de IVETT.

MARIO LÓPEZ no sólo venció el seis de junio, sino que convenció… Consiguió, además, la cifra más alta en una elección a la alcaldía de Matamoros y la más alta por las alcaldías en Tamaulipas de dicha elección.

Derribó mitos, destruyó clanes, reventó figuras y dejó un nuevo derrotero “inaugurando” una forma de hacer política no sólo en Matamoros, sino en Tamaulipas y esos más de cien mil votos lo confirman.

Siendo MARIO LÓPEZ del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), superó las votaciones conocidas como históricas en una entidad donde las siglas del control político gubernamental todavía las conserva el Partido Acción Nacional (PAN),

Si la votación de LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ (2012) fue una sorpresa en su momento (96 mil 720), bajo las siglas del PAN, los números de MARIO LÓPEZ le dijeron: “quítate, que ahí te voy”.

Si en el 2007, ERICK SILVA SANTOS logró 98 mil 204 sufragios, en este 2021 MARIO LÓPEZ también le dijo: “quítate, que ahí te voy” y ni qué decir de ALFONSO SÁNCHEZ GARZA, quien en el 2010 consiguió 93 mil 585 votos.

El “Club de los Noventas”, como se le conoce a los alcaldes que alcanzaron la votación dentro de los noventa mil sufragios, fue superado por MARIO LÓPEZ, quien fijó un nuevo récord electoral llamado “Club de los Cienes”.

Cabe decir que BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, con todo y su presumido poder de convocatoria, no pudo llegar a los 90 mil sufragios, pues en el 2004 consiguió sólo 71 mil 886 votos.

Mientras que en Tamaulipas la lista de precandidatos a la gubernatura por Morena, sigue creciendo, MARIO LÓPEZ y su equipo sabe que esos cien mil votos hablan por él; son su mejor carta de presentación en un duelo de “encuestas”.

Pero no pierde tiempo en la guerra de declaraciones, señalamientos o confrontaciones. Lo suyo es la chamba, entendiendo que trabajo mata grilla y en ese tenor deja que el mundo político tamaulipeco ruede, pues aunque el 2021 no será igual al 2022, MARIO LÓPEZ ya hizo la talacha electoral y esa será su carta de presentación.

La votación del alcalde de Matamoros, por sí sola, supera a todos sus pares en la entidad, de manera que dentro de Morena si alguien quiere levantar la mano, MARIO LÓPEZ sólo tendrá que recordarles los más de cien mil sufragios del seis de junio en caso de que el proceso sea a través de una encuesta.

Por otro lado y en estos momentos está de lleno armando su Tercer Informe de Gobierno Municipal, su último en su primer periodo como Alcalde de Matamoros; de forma tentativa será el 13 de septiembre y después de ello lo que venga.

Una cosa es cierta, LÓPEZ HERNÁNDEZ está en los cuernos de la luna en estos momentos. Tiene frente a sí el derrotero hacia el 2022, pero también el 2024, donde senadurías volverán a estar en juego, así como diputaciones federales…

El Alcalde de Matamoros no es ningún improvisado; sabe, conoce y, sobre todo, entiende los juegos del poder. Tiene una estructura y un financiamiento personal muy poderoso que supera al de otros alcaldes dentro de la geografía tamaulipeca.

Está a días de terminar su primer periodo en este septiembre, pero en automático vienen otros tres años para seguir edificando una fértil carrera política de cara al 2024, si en este 2022 las “decisiones presidenciales” no le son favorables.

En resumen. MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, en este momento, es de los poco políticos que depende de él mismo para forjar su futuro político; aunque las decisiones finales no dependan de él… Pendientes…

~~EL TRUCO DE “EL TRUCO”.-Las chambas del secretario general de Gobierno, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, han sido dos: “apagafuegos” y vidente de los problemas domésticos de la entidad. Como “bombero” ha tenido que disolver problemas que otras dependencias no previeron o no pudieron resolver porque el conflicto que generaron era más grande que sus capacidades de acción y, en ese contexto, VERÁSTEGUI OSTOS ha servido de “apagafuegos”, como sucedió recientemente con los conductores DiDi, Uber y los taxistas. Además, la visión del Secretario General de Gobierno ha permitido anticiparse a posibles problemas, ser el “vidente” de la administración estatal, anticipándose a problemas, fricciones o grandes conflictos… El truco de “El Truco”, es saber dialogar y, sobre todo, gestionar la solución de los conflictos. Precisamente al cumplir con las funciones mencionadas ha permitido que los proyectos y acciones conjuntas favorezcan el engranaje gubernamental en bien del pueblo tamaulipeco y que los ojos de la población estén fijos en él.

~~INICIA UAT CONFERENCIAS PAGDA.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas, de la mano del rector JOSÉ SUÁREZ FERNÁNDEZ, reanudó las conferencias del Programa de Apoyo a la Gerencia para su Desarrollo y Reactivación (PAGDA), que son impartidas en línea y con acceso gratuito por la Secretaría de Investigación y Posgrado mediante el Centro de Innovación y Transferencia del Conocimiento (CINOTAM)… En el inicio de actividades se presentó el tema “Sé distinto con tu propia marca”, a cargo del maestro en Dirección Empresarial JESÚS ENRIQUE GARCÍA RUIZ, quien abordó temas como la creación de la imagen, identidad e imagen empresarial… Explicó que la gestión de la imagen corporativa tiene como propósito comunicar la identidad de una compañía ante las audiencias o grupos, de modo que estos desarrollen y mantengan una opinión favorable de ella; agregó que el uso de la imagen empresarial con apego a un manual de identidad, cómo proteger dicha imagen, los tipos de signos distintivos, su clasificación y las prohibiciones.

~~PERFILAN TERMINAR SUBCOLECTOR ESTE MES.- El alcalde de Nuevo Laredo, ARTURO SANMIGUEL CANTÚ, dijo que hay un significativo avance en la rehabilitación del subcolector Anáhuac por lo que se considera que la obra concluya este 18 de septiembre… Recalca el edil SANMIGUEL que la obra completa beneficiará a más de ocho mil habitantes de la colonia Álamos y Madero, así como zonas aledañas. Agregó que estas acciones requieren de una inversión de 42 millones 808 mil 666 pesos para la rehabilitación de poco más de mil 200 metros lineales de tubería. El alcalde SANMIGUEL detalló que son tuberías con más de 30 años de antigüedad, “al momento se trabaja en la instalación de tubería nueva de PVC de 24 pulgadas de diámetro que va al centro y que concluye en la avenida Reynosa, también se hará la rehabilitación del drenaje lateral y la pavimentación completa de la calle”, detalló.

Gracias… Nos leemos hasta mañana

Comentarios a: [email protected]


Horizonte de Matamoros

Horizonte de Matamoros un medio independiente...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *