Mark Carney es elegido para reemplazar a Justin Trudeau y estar al frente del Partido Liberal
En un momento de fuertes tensiones con el presidente estadounidense, Donald Trump, el partido oficialista de Canadá eligió este domingo a Mark Carney como nuevo líder de la formación y, por lo tanto, futuro primer ministro del país en sustitución de Justin Trudeau.
Carney fue el director del Banco de Canadá y del Banco de Inglaterra, de 59 años, obtuvo el 85.9% de los votos emitidos por los militantes del Partido Liberal, anunció Sachit Mehra, presidente de la formación.
Según datos oficiales, Carney se impuso en una votación realizada entre unos 400,000 seguidores del Partido Liberal a la exviceprimera ministra y exministra de Finanzas, Chrystia Freeland, cuya dimisión del Gobierno en diciembre provocó la crisis que culminó este domingo con la elección del exgobernador del banco central canadiense.
Tras su elección como líder del Partido Liberal, Carney reemplazará en las próximas horas a Trudeau como primer ministro del país hasta que se convoquen elecciones generales, lo que se podría producir en abril.
Trudeau ha liderado el partido durante más de una década. Llevó a los liberales al poder en 2015, prometiendo prosperidad para Canadá y fue elegido dos veces más desde entonces, la más reciente en 2021, cuando permaneció en el poder, sin embargo, en los últimos años, pero perdió su mayoría gobernante.
La llegada de Mark Carney se da justo cuando las relaciones con Estados Unidos se deterioraron durante el gobierno de Trump.
El presidente Donald Trump ha culpado a Canadá de la inmigración ilegal a Estados Unidos y del tráfico de fentanilo, incluso, amenazando con convertir a Canadá en el estado número 51 y amagando con aranceles elevados a las importaciones canadienses.
Por lo tanto, Carney, exgobernador del Banco de Inglaterra y del Banco de Canadá, buscará echar mano de su experiencia financiera para negociar con Trump, aunque previo a estas elecciones, ha sido un abierto defensor de aranceles de represalia dólar por dólar.
Tras su contundente victoria, brindó un discurso con un fuerte mensaje contra el gobierno norteamericano: “Hay alguien que está tratando de debilitar nuestra economía (…) Donald Trump, como sabemos, ha impuesto aranceles injustificados a lo que fabricamos, a lo que vendemos y a cómo nos ganamos la vida. Está atacando a las familias, trabajadores y empresas canadienses, y no podemos permitir que tenga éxito, y no lo permitiremos”.
Carney dijo que Canadá mantendrá los aranceles de represalia en vigor hasta que “los estadounidenses nos muestren respeto”.