México, hartos de tanto lodo…
El debate equis…
J. Eleazar Ávila…
México, hartos de tanto lodo…
1.- Ayer que hablamos de los profesionales de la delincuencia, solamente anotamos a dos (cuando hay miles), y por eso tienen razón quienes piensan que no debemos omitir a Emilio Lozoya, cuya madre fue arrestada en Alemania, porque presuntamente recibió un depósito del caso Odebrect.
Y sin embargo, para otros, sin duda, hablar de Javier Duarte o Carlos Romero, es solamente el asomo de un “iceberg”, que demanda de acciones continuadas, nunca de “cajas chinas”, distractores que los gobiernos utilizan para ocultar problemas superiores. En una expresión “prestidigitación política pura”.
Si Lozoya, Javidu, Deschamps, los ex presidentes, o cualquiera que sea terminan presos y no indultados políticamente, claro que habrá fiesta en México. Insisto, la agresión a la sociedad es tan enorme y es tan profundo el socavón, que lo que menos queremos, es vivir una nueva etapa de ficción.
Si por ejemplo la señora madre de Lozoya recibió indebidamente el 22 de noviembre de 2012, de Tochos Holdings Limited, 185 mil dólares a una cuenta de BBVA Bancomer, que se revise y se proceda.
No obstante que, para los parámetros que se presumen en las alturas, la cantidad es ínfima. Eso si, dicen algunas averiguaciones, dinero suficiente para comprar una residencia en Ixtapa, Guerrero.
Y como la vida es de parámetros, si para los de arriba ese monto es una bicoca, para los de abajo, es una cantidad que les podría, en sentido figurado, resolver generaciones.
2.- En el segundo de los temas, está la visita que ayer realizó a Tamaulipas la yucateca Ivonne Ortega Pacheco, quien en su presencia en Victoria, Matamoros y Reynosa reiteró los postulados que todos sabemos esgrime desde hace años.
El dar voz a las bases de su partido y el poner un cerco a las decisiones cupulares de su partido. Actividades que fueron operadas por el ex titular del Movimiento Territorial Humberto Valdez -con Efraín de León al votante- y con ello, pasamos a otro asunto que es mucho más importante.
Elegir al dirigente del PRI en Tamaulipas, tras la elección del 11 de agosto, donde se confrontan Alejandro Moreno, Lorena Piñon e Ivonne Ortega. Dicen todos los equipos, que el real entusiasmo que tienen entorno al proceso electoral nacional, es porque les urge determinar quien es el nuevo Presidente del CDE.
Los postores ya usted los conoce. Enrique Cárdenas del Avellano, Edgar Melhem Salinas y Betico Valdez, a quienes por separado, los priístas les han dicho, que ya quieren que se acabe la nacional para pasar a lo que realmente les importa. El proceso local.
Y no hay más que dos sopas. Quien gane determinará de manera directa y vertical el rumbo de la nueva dirigencia, o los priístas sufrirán una segunda etapa de desgaste, que algunos dicen, no les conviene.
Ya ven lo que pasó con el proceso “democrático” de agosto de 2017, cuando se impone a Sergio Guajardo Maldonado, en medio de dudas, sobre la legitimidad de la elección y la moralidad de quien es acusado de entregista.
3.- Bien le fue a Matamoros y Reynosa con las aportaciones que la Sedatu realizará en favor de estos municipios fronterizos. El abandono -de la federación- en otros tiempos, tiene en terribles condiciones el desarrollo y vida digna de las colonias populares.
En Matamoros Mario López como presidente reveló que los recursos superan los 530 millones de pesos para que, con el programa de Mejoramiento Integral de Barrios se realicen dos módulos deportivos, dos centros de asistencia de desarrollo infantil, un mercado público, una primaria, una secundaria, una preparatoria, un parque de barrio y 37 pavimentos que integrarán circuitos viales.
Logros que se cristalizan tras gestiones con Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano -SEDATU y el director general del INFONAVIT, Carlos Martínez Velázquez.
En el caso de Reynosa, Maki Ortiz reveló que esta comunidad realizará 30 proyectos de infraestructura que superan una inversión de 500 millones de pesos.
Entre los proyectos destacan 18 pavimentaciones hidráulicas, construcción de una escuela secundaria, de un centro asistencial de desarrollo infantil, un parque lineal, una biblioteca pública, varios módulos deportivos, una plaza cívica, jardines vecinales y rehabilitación del polideportivo.
Claro, los que conocemos muy bien las colonias populares de ambas comunidades fronterizas, nos da gusto que fluyan recursos para aliviar la falta de desarrollo urbano.
Contexto.- El retraso en el desarrollo social y material de las comunidades fronterizas tiene sin dudas que ver con un desequilibrio que desde la federación se ha mantenido por sexenios. Lo que aportamos como entidades o municipios, no corresponde a lo que se regresa. Ojalá está oleada no pare, pues ya estamos hartos de tanto lodo.
Nostra Política.- “Un Estado donde queden impunes la insolencia y la libertad de hacerlo todo, termina por hundirse en el abismo”. Sófocles.
18 pendientes… Correo: jeleazarmedia@gmail.com
Twitter.- @eldebateequis