Naif y el Sindicato que viene…

LETRAS PROHIBIDAS

Naif y el Sindicato que viene…

Clemente Zapata M.

En el mes de julio, se había anunciado que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), emitiría las convocatorias para el cambio de seccionales en Baja California, Nuevo León… y Tamaulipas.

Para nuestro estado, estaba previsto que sería entre los meses de septiembre u octubre. El mes de septiembre ya se fue y la primera quincena de octubre se está yendo y de la convocatoria no se sabe nada…

Dos puntos importantes está viviendo la Sección 30 del SNTE y son: (1) Por primera vez la figura de ELBA ESTHER GORDILLO MORALES no tendrá la fuerza de antaño y… (2) La elección del nuevo secretario general, al menos hasta el cierre de esta colaboración, se dará por voto libre, directo y secreto.

De entrada y de botepronto, se puede pensar que los más de 50 mil maestros en activo y los más de 20 mil docentes jubilados, podrán acudir de forma libre, sin ataduras, a elegir qué tipo de Sindicato quiere de ahora en adelante.

Es decir que, al menos en la “teoría”, el CEN del SNTE no podría aplicar el “dedazo” “línea” o “encuesta” a favor de un candidato en específico, como era la tradición desde los tiempos de ELBA ESTHER GORDILLO y ahora en los tiempos de ALFONSO CEPEDA SALAS.

Lógicamente que el actual secretario general de la Sección 30, RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, tiene interés en dejar a uno de los suyos en la silla que dejará vacía, es entendible y hasta “válido”.

Pensar lo contrario simplemente no tendría sustento, pues nadie cree que RIGO GUEVARA pudiera sacar las manos en un proceso donde además del cambio de seccional, RIGO también se juega su tranquilidad.

¿Qué conlleva la votación individual en la sección 30…? La respuesta se resume en tres puntos: (1) el costo de operatividad aumentará, en caso de que se decida un acarreo para la imposición de un candidato. (2) O la Sección 30 estaría demostrando que no le teme a la democracia y… (3) Se vería qué tipo de Sindicato magisterial tiene Tamaulipas, en caso de que el resultado no corresponda a los deseos de la cúpula local y nacional… Punto y aparte…

Antes, la forma en que “elegían” al Secretario General era a través de delegados y de acuerdo al número de integrantes por Delegación, en ocasiones uno de cada cien participaba.

De esa manera el costo operativo se reducía y, sobre todo, se garantizaba que la línea que dictaba ELBA ESTHER GORDILLO era la que se adoptaba…

Lo anterior lo pueden confirmar personajes como ENRIQUE MELÉNDEZ PÉREZÓSCAR MARTÍN RAMOS SALINASNOÉ RODRÍGUEZARNULFO RODRÍGUEZRAFAEL MÉNDEZ SALAS; personajes que contaron con la “bendición” de GORDILLO para llegar al cargo.

Hoy los tiempos son distintos, al menos en el papel, y la Sección 30 entrará a un proceso donde sólo habrá de dos sopas: (1) seguir la línea que dicte la cúpula o (2) que cada maestro elija a quien quiere de Secretario General de forma libre, directa y secreta…

Entre los nombres que se manejan para competir por la Secretaría General, se encuentran ARNULFO RODRÍGUEZ, impulsado por el Comité de Jubilados y Pensionados del Sistema Educativo que comanda, el viejo lobo de mar, RODRIGO TAVARES.

También suena ABELARDO IBARRA, el encargado del manejo financiero del Sindicato, a quien se le ubica muy cercano al actual secretario general, RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ.

Se suman CECILIA ROBLES RIESTRA, de Preescolar y JAIME RAMOS SALINAS, de Secundaria Técnicas. Se presume que el papel de CECILIA y JAIME, será buscar polarizar las votaciones para después declinar, haciendo “corral”, a cualquier candidato ajeno a la cúpula sindical.

Por tal motivo el nombre de NAIF JOSÉ HAMSCHO IBARRA, encargado de la cartera de Previsión Social, suena y resuena por dos razones muy importantes: (1) Es salido de la base, es decir sin ningún compromiso con la cúpula y… (2) busca un Sindicato cuya convicción sea un mayor servicio para todos los maestros… Punto y aparte.

Resulta contradictorio que mientras el CEN del SNTE, en el papel busca una democracia, así como mayor participación de la base, al profesor NAIF esté bajo un permanente acoso, “metiéndole la pata” ante cualquier gestión a favor de los maestros, bloqueándolo y con ello se evidencian dos puntos:

(1) En política y más en política magisterial, sólo se bloquea a quienes provocan miedo al “status quo” de la cúpula sindical y… (2) el bloque que recibe NAIF, lejos de diezmarlo lo está fortaleciendo pues lo están haciendo mártir, evidenciándolo como víctima de un sistema que debe respetar la voz y el voto de más de 70 mil maestros entre activos y jubilados…

Las acciones que ha venido sufriendo de forma sistemática el profesor NAIF, ya son del dominio público entre la base trabajadora del magisterio, entiéndase el maestro frente al grupo, aunque no sea general las clases presenciales.

Los maestros de Tamaulipas, tanto activos como jubilados, saben la realidad del sindicato magisterial. Sólo ellos saben ¿qué prestaciones se ganaron y cuántas se perdieron en los últimos años…?

También saben y bien que saben quiénes, durante este seccional trabajaron y ¿quiénes se tiraron a la hamaca o a hacer negocios con el cargo?

Difícil engañar a un maestro y más difícil será ahora que cada alma docente del gremio tendrá en sus manos, por primera vez y de forma histórica, la oportunidad de emitir su voto para elegir a su secretario general… Pendientes…

~~PREMIA UAT EL ARTE URBANO. —La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), llevó a cabo la premiación del concurso de arte urbano “Mis derechos, tus derechos”, realizado mediante la Defensoría de los Derechos de los Universitarios (DDU) en el marco del tercer aniversario de la creación de ese organismo.

El rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, presidió en el Centro de Excelencia del Campus Victoria la ceremonia de premiación, donde dijo sentirse orgulloso por la grata respuesta de la comunidad estudiantil que, a través de los 26 bocetos participantes, expresó la importancia, promoción y defensa de los derechos de los universitarios.

Agregó que la UAT está en constante actualización en los temas de derechos universitarios para que, de esa manera, se favorezca la posibilidad de que la comunidad estudiantil pueda avanzar en su formación integral. Destacó también lo importante que es para esta casa de estudios reconocer las expresiones artísticas elaboradas por sus estudiantes.

Por su parte, la titular de la Defensoría Universitaria, doctora TAIDE GARZA GUERRA, emitió un mensaje de agradecimiento a las personas involucradas en la realización de este evento, que atiende el compromiso de fortalecer y generar una cultura de respeto y protección de los derechos humanos en la comunidad universitaria.

En la ceremonia fueron presentados los 26 bocetos que concursaron y se entregó un certificado virtual a cada participante de las distintas facultades, unidades académicas y escuelas de la Universidad que respondieron a la convocatoria.

El primer lugar lo obtuvo YESSICA DIANÉ PÉREZ PÉREZ, alumna de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano, del Campus Victoria, por su trabajo Resguardando mis derechos.

El segundo y el tercer lugar, respectivamente, fueron para ANTONIO JAIR RAMOS SÁNCHEZ por su boceto “Descubriendo mis derechos”, y JORGE LUIS GARCÍA OLLERVIDES por su obra “La balanza universitaria”, ambos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo del Campus Tampico.

Las obras ganadoras serán plasmadas en los muros de la Universidad y presentados en la exposición virtual conmemorativa del tercer aniversario del organismo defensor de los derechos de los universitarios de esta casa de estudios.

GRACIAS… Nos leemos hasta el lunes

Comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.com

Horizonte de Matamoros

Horizonte de Matamoros un medio independiente...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *