Parque Ecológico Lago de Texcoco

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) dio el banderazo a uno de los proyectos más importantes del presidente Andrés Manuel López Obrador. Se trata del Parque Ecológico Lago de Texcoco, el cual se encontrará en el terreno en el que se estaba construyendo el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Parque Ecológico Lago de Texcoco

El objetivo principal del rescate es hacer de ésta una de las zonas de recuperación ambiental más grandes del mundo. Cabe destacar que la superficie mide 12,500 hectáreas, lo que equivale a 11% del Área Metropolitana del Valle de México. El proyecto, a su vez, forma parte de los once para la reactivación económica tras la contingencia por COVID-19.

CONAGUA ya publicó el proyecto para la licitación de la construcción de un vivero de 10 hectáreas, de donde se surtirán la flora para repoblar la zona. De acuerdo con la dependencia, el Parque Ecológico Lago de Texcoco tendrá “una zona productiva de especies que sirven para reforestar las zonas expuestas a los suelos salinos”.

Parque Ecológico Lago de Texcoco

Parque Ecológico Lago de Texcoco

Asimismo, el vivero tendrá que contar con una zona de riego y se sembrarán árboles como encinos, pinos, frenos, manzanos, ciruelos, aguacates, tejocotes, y plantas como lavanda y magueyes.

Dentro del contrato se establece que el contratista deberá garantizar la vida del árbol, así como su plantación en el lugar definitivo, labores de limpieza, mano de obra y uso de herramienta.

Parque Ecológico Lago de Texcoco, el rescate de un proyecto antiguo

Cabe mencionar que en 2010, antes de que se anunciara la construcción del NAIM, ya existía un proyecto para la construcción de un parque ecológico en la zona, encabezado por Iñaki Echeverría. En ese entonces señaló:

“Este espacio, ubicado en el borde de la zona metropolitana de la Ciudad de México, puede hoy ser reclamado como una nueva ecología que incorpore naturaleza, cultura e infraestructura: una ecología cultural”.

Al concretarse, el Parque Ecológico Lago de Texcoco será el más grande del mundo en su tipo. Entre las actividades que se podrán realizar se encuentran deportes de vela, canotaje, ciclismo y contemplación de la flora y fauna.

Iñaki Echeverría.

Horizonte de Matamoros

Horizonte de Matamoros un medio independiente...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *