Partido Acción Nacional ¿Qué podemos hacer?

PARTIDO ACCIÓN NACIONAL, ¿QUÉ PODEMOS HACER?

Ayer se publicaba una noticia emitida en diversos medios “El PAN a punto de perder su registro”; lo cual salía como colación ya que un día antes el presidente nacional Marko Cortéz decía que se abrirán las puertas del partido para la afiliación de aquellas personas que quieran ingresar. Lo anterior como resultado de que actualmente la militancia inscrita escasamente libra el porcentaje que se requiere para mantener el registro de acuerdo con el INE o sea según hay 278 mil o sea un 0.28% del 0.26 que se requiere.
¿Pero realmente que pasa? ¿Porque esta situación? Ante el gran crecimiento que se llego a tener en el partido cuando en la época de FOX, que fue lo que desanimo a que muchos panistas se fueran retirando, que no refrendaran su afiliación, lo cual trajo como consecuencia la disminución del padrón. ¿Pero por qué? Quizá porque en el mayor de los casos muchas personas no llegaron por la convicción de ser panistas, sino que simplemente lo hicieron por un interés.
Pero realmente los panistas que actualmente forman parte del padrón están realmente por convicción o por un interés de grupo, porque la realidad la sabemos, muchos están inscritos para llenar espacios, son anotados por familiares cuyo único fin es tener un numero considerable para poder negociar o más bien chantajear a la hora de toma de decisiones sobre todo en una elección. Padrón de militantes que en el mayor de los casos no sirven ni para apoyar en una elección cuidando casillas, pues ahí se tiene que llamar a personas ajenas al partido porque los llamados militantes de padrón no están dispuestos a dar su tiempo en aras de un compromiso partidista.
Hoy ante este llamado a afiliarse al PAN, lo primero que se tiene que hacer es tener un sistema abierto de manera permanente y no solo cuando se tenga a bien hacerlo. Hoy la dependencia encargada de ello es el Registro Nacional de Miembros (RNM), un ente burocrático del partido y es ahí en donde esta el gran meollo del asunto, pues son mas trabas que requisitos para afiliarse. Hoy bajo el hecho de que la afiliación es electrónica, de que se hace un trámite, de que se tiene que esperar a que se programen los cursos de ingreso, de que estos solo deben de ser impartidos por quienes están dentro del RNM, que después se tiene que hacer una ratificación de ingreso y esperar un año para ser militante. Pues con todo ello definitivamente y en el mayor de los casos, como son personas ajenas que de una manera inocente solo están siendo anotadas por gente abusiva que solo ve por sus intereses posteriores y que los utilizaran para sus fines de grupo, pues no le dan mucha importancia a todo ello.
Lo anterior debe de cambiarse radicalmente, tenemos que volver a que las afiliaciones se hagan en los comités locales de una manera física y personalizada; que los cursos de inducción deben de ser impartidos por personas de la localidad que el mismo partido a través de la secretaría de Capacitación los certifique, que estos cursos, como eran antes, se rijan bajo un orden de disciplina y respeto al Partido y no solo sean un requisito sin más valor que ir y sentarse a una platica de un rato; y que de manera posterior una vez cumplido con ello, registrados y aceptados oficialmente dentro del RNM, pasen a ser militantes activos con las obligaciones y derechos que se enmarcan en el reglamento correspondiente.
Hoy requerimos de un partido de puertas abiertas, un partido que realmente llene las expectativas de toda persona que simpatice con el PAN, y que más que ser un requisito afiliarse, deje de ser un suplicio o un calvario como lo es hoy, pues eso hace que, en el mayor de los casos, mucha gente de la que no es acarreada, que, si quiere ser panista por simpatía, simple y sencillamente se desilusiona nada mas de saber todo el recorrido que se necesita para poder ingresar y ser militante activo.
Eso lo que tienen que entender quienes hoy dirigen los destinos del PAN, porque o bien buscamos un cambio de 180 grados o bien nos quedamos sin registro y con ello creo que volveríamos a aquellos años en los que realmente solo estábamos quienes por convicción lo hacíamos, pues teníamos que cooperar para pagar renta, luz y secretaria, pues no había ni pluris.
Atentamente
Cap. Guillermo Parra Avello
Julio 2021

Share this...

Horizonte de Matamoros

Horizonte de Matamoros un medio independiente...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *