Perseidas 2020: Cómo ver hasta 100 meteoritos por hora este martes
Hasta 100 estrellas fugaces y bolas de fuego encienden el cielo nocturno durante el punto pico de las Perseidas este 11 y 12 de agosto.
Ha llegado agosto y eso significa que la lluvia de estrellas Perseidas está activa y lista para alcanzar su punto pico.
Las Perseidas son una de las mejores y más brillantes lluvias de estrellas. Ahora, más que nunca, necesitamos que nos llenen la vida de maravilla y distracción.
Esta famosa lluvia de meteoritos aparece una vez al año a medida de que la Tierra se desplaza a través de una nube de desechos rocosos que deja el cometa 109P/Swift-Tuttle. Retazos de polvo, piedras y otros residuos cósmicos se estrellan contra nuestra atmósfera, y se encienden en rayos brillantes y breves, y a veces en bolas de fuego que iluminan el cielo nocturno.
En 2020, se espera que las Perseidas alcancen su punto culminante el 11 y 12 de agosto, cuando la Luna estará un poco menos que la mitad de llena.
La popularidad de esta lluvia de meteoritos se debe a la cantidad de estrellas fugaces que se pueden ver en una hora: hasta 100. Además, coincide con el verano, cuando las noches son cálidas en el hemisferio norte. La Luna, aunque no esté llena, opacará algunos de los meteoritos, pero podrás ver muchos a simple vista.
En general, una buena estrategia para ver las Perseidas es salir entrada la noche, pero antes de que la Luna ascienda donde vives. Por ejemplo, si vives en Nueva York, vas a querer irte a un lugar con poca contaminación de luz cerca de las 11 p.m. del martes 11 de agosto, porque la luna ascendería como una hora después, a las 12:08 del miércoles 12 de agosto. Puedes ver el horario de la salida del sol y de la luna en tu ubicación en el sitio TimeandDate.com.
Asimismo, puedes tratar de bloquear la luna de tu vista al ubicarte al lado de un edificio, un árbol o algo que tape la luz de la luna.
La Luna empezará a desaparecer completamente a mediados de agosto, y aunque para entonces las Perseidas ya habrán pasado su punto culminante, seguirán activas y visibles. Si observas la lluvia de meteoritos que ha pasado su pico en un entorno totalmente oscuro puede tener el mismo efecto que ver la lluvia en su pico pero con una luna hiperbrillante. Por ello, no sientas que tienes que ver la lluvia en su pico para apreciar toda su maravilla.
Una vez hayas decidido en un momento y lugar perfecto para ver la lluvia, solo relájate y deja que tus ojos se ajusten a la oscuridad. Puede llevar hasta 20 minutos para que tus ojos se adapten a la oscuridad, así que ten paciencia.
Y no importa qué parte del cielo poses la vista, siempre y cuando tengas una visión amplia del cielo. Dicho esto, las Perseidas parecen irradiar de la constelación Perseo. Si quieres, puedes localizar primero la constelación y enfoca tu vista allí. Luego, intenta mirar hacia arriba sin enfocar tu vista en un lugar en particular. Mira si notas una diferencia.