DESTACADASNUEVO LAREDO

Precios asfixiantes por inflación, especulación y Profeco ausente

Precios asfixiantes por inflación, especulación y Profeco ausente

Al vuelo aparecen los precios de productos de mayor consumo, alentado esto por la inflación, la especulación y la ausencia de Profeco para un control de precios.                                            

Por Javier Claudio          

No sólo el índice inflacionario sobre la barrera del 07 por ciento, alienta sobremanera la “cuesta de enero”, sino la falta de control de precios ante la ausencia de una delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

            Para un gran número de comerciantes, las ventas de diciembre no alcanzaron las expectativas que se pretendían para lograr una recuperación económica, debido a la inflación, pero también a los fenómenos alternos que contribuyeron a la especulación.

            José Luís Sepúlveda, encargado de restaurante, dijo que las ventas de este fin de año dejaron constancia de las dificultades económicas que se viven, alentadas además por la falta de vigilancia en precios, para crear así una instabilidad de precios y difícil competencia.

            Mencionó que se busca lo mejor de los precios para sostener si variante las ventas y sin embargo es ahí donde se detectan la inestabilidad de precios que contribuye a la especulación y al desequilibrio de la economía.

            Citó como ejemplo el precio del kilogramo del pollo, en corte de pierna y muslo, luego que en los grandes supermercados lo tienen en venta en 19 pesos, pero otros tantos negocios lo han expuesto hasta en 39.

            “Claro que decidimos por el más barato, pero remarca el ejemplo de que no hay un control de precios que sea puesto por Profeco de manera clara mediante visitas de inspección en los negocios”, comentó.

            Marisela Salinas, propietaria de otro negocio de restaurante, dijo que la especulación de precios se da de manera frecuente porque así se permite, al no existir inspecciones periódicas en negocios.

            Mencionó que el precio del kilogramo de papa, actualmente aparece en 39 pesos como predominio en venta al público, luego que apenas haces una semana estaba en 19 pesos el kilogramo.

Otro producto de gran consumo popular es el arroz, va muestra una variación en su precio, aunque menor pero afecta la economía familiar pues de 16 pesos que costaba, alcanzó hasta los 20 pesos.

Horizonte de Matamoros

Horizonte de Matamoros un medio independiente...