DESTACADASH. MATAMOROSREPORTAJE

San Juan de los Esteros no fue el primer nombre de Matamoros

San Juan de los Esteros no fue el primer nombre de Matamoros

REPORTAJE

Por: Lic. Alfonso Delgado Díaz

El 5 de Julio del 2023, el Archivo Histórico de Matamoros compartió las páginas de un periódico antiguo que podrían cambiar la visión que tenemos de la historia de Heroica Matamoros, Tamaulipas.

En las páginas, la Asociación Cultural Matamorense compartió un dato de la historia de Matamoros poco difundido, usando como fuente el libro `Historia Comprendida de Tamaulipas`, escritor por don Gabriel Saldívar, miembro de la Academia Nacional de Historia y Geografía.

 La obra del señor Saldívar menciona que los españoles recorrieron las costas del golfo de México, en la década de 1520, y daban nombres a territorios con lenguas indígenas nativas de la época prehispánica. Los territorios norteños de lo que hoy es Tamaulipas, fueron llamados Pau Alafiau y Ocinan, provincias ubicadas entre el Río Solo (De las Conchas hasta el río Bravo).

 Podríamos considerar a “Provincia de Ocinan” como el primer nombre asignado por los españoles en 1520, al territorio norte del actual Tamaulipas (Incluyendo a nuestro municipio, que muchos años después fue San Juan de los Esteros, Congregación de Nuestra Señora del refugio y luego Matamoros).

Esto es reforzado por la Segunda Carta de Relación de Hernán Cortés del 30 de Octubre de 1520, que contiene un mapa del Golfo de México, donde se le nombró al río Bravo “Río de Arboledas”. Muchos años después, al actual Matamoros se le llamó San Juan de los Esteros, nombre que recibió a finales del siglo XVII y mantuvo hasta 1793.

 En la colonia, el actual estado de Tamaulipas recibió diferentes nombres en su totalidad o en diferentes partes: Reino Huasteca, Provincia de Amichel y Tierra Garayana, Provincia o Gobernación de Pánuco, Comarca de Paul, de Alifau y Ocinan, Médanos de la Magdalena, Costa del Seno Mexicano, colonia del Nuevo Santander, hoy Tamaulipas.

 Las cartas de relación de Hernán Cortés, son documentos redactados por el conquistador español, que narra las acciones realizadas por los españoles en la conquista de Tenochtitlán y y algunas exploraciones en el territorio del actual México, entre 1519 y 1526.

 Lo cierto, es que el licenciado Martín Rodríguez Arellano se mantiene en pie descubriendo acontecimientos que permanecieron ocultos durante décadas en nuestro municipio, compartiendo de forma libre el conocimiento con los matamorenses.

Horizonte de Matamoros

Horizonte de Matamoros un medio independiente...