Tiempo y dinero, ahorro que eleva cruces por el Puente III
Tiempo y dinero, ahorro que eleva cruces por el Puente III
Por Javier Claudio
La utilización del Puente III para cruce de carga representa un recorte de gastos, para así destacar Nuevo Laredo como la mejor opción.
Ni la eventual caída del sistema de la Aduana o la extrema revisión en Laredo, Texas, que tiene como consecuencia la formación de prolongadas filas, atrae el ánimo al autotransporte de carga para cruzar opcionalmente por el Puente de Colombia por representar un gasto inoportuno.
“Los tiempos que nos vivimos actualmente nos refleja la necesidad de ahorrar no solamente tiempo sino todo aquello que represente gasto y el uso del Puente del Comercio Mundial está a la mano oportunamente”, dijo Luis Rodrigo Salas del Río, propietario de una empresa mediana de autotransporte de carga.
La situación no ha sido nada fácil y sigue sin grandes variantes, pero aún que no se logra sostener algún incremento en los movimientos de carga y hoy mayormente todo gasto debe ser minuciosamente analizado”, dijo.
Destacó el empresario y socio de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) que, ante la variante de precios del diésel y el recorte de gastos ocasionada por la desaceleración económicas obliga a sostenerse bajo ajustes.
“Esta serie de desaciertos en la economía finalmente beneficia a la Aduana de Nuevo Laredo, pues deja en claro que es más barato el cruce por aquí que por el Puente Colombia”, asentó.
Detalló que usar el Puente de Nuevo León, representa un gasto de 60 kilómetros, lo que significan alrededor de 15 litros más de diésel que es un costo de poco más de 350 pesos y el doble si el retorno es por allá miso”, remarcó el empresario transportista.
Reconoció que muy eventualmente se forman largas filas de camiones de carga hacia el Puente III, luego de sorpresivos operativos de revisión por parte de autoridades de la Aduana de Laredo, Texas, pero sin duda representará un gasto adicional más alto recurrir por Colombia.
“Muy probablemente, el endurecimiento de revisiones es luego de haberse detectado alguna irregularidad en la carga, lo que propicia que algunos decidan ir por Puente de Colombia, como ya es usual cuando se presentan estos casos, pero sin embargo es alto el costo”, comentó César Mario de León, gerente de una reconocida empresa de autotransporte de carga.
Afirmó que, a razón de los reciente índices inflacionarios y el inestable movimiento de carga, el transportista se ha visto obligado en reducir sus costos y uno de ellos es evitar ir por Colombia y utilizar el Puente III de Nuevo Laredo.