Paso a la inflación remarca la inoperancia de Profeco
Paso a la inflación remarca la inoperancia de Profeco
Al vuelo aparecen los precios de productos de mayor consumo, alentado esto por la inflación, la especulación y la ausencia de Profeco para un control de precios.
Por Javier Claudio
No sólo el índice inflacionario sobre la barrera del 4.46 por ciento al cierre de diciembre, amarra los estragos de la “cuesta de enero”, sino lo acrecienta la falta de control de precios ante la ausencia de una delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
De acudo a dato publicados por el Instituto Nacional de Precios al Consumidor (INPC) la escalda de precios en México fue acelerada en el cierre de 2023, en tanto que recién publicó que la inflación a tasa anual se ubicó en 4,46% en la primera quincena de diciembre, su nivel más alto desde septiembre del año pasado, de acuerdo también con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Para un gran número de comerciantes, las ventas de diciembre no alcanzaron las expectativas que se pretendían para lograr una recuperación económica, debido a la inflación, pero también a los fenómenos alternos que contribuyeron a la especulación.
Marco Gómez Montiel, encargado de restaurante ubicado en el sector restaurantero de la calle Campeche, opinó que las ventas de este fin de año dejaron constancia de las dificultades económicas que se viven, alentadas además por la falta de vigilancia en precios, para crear así una instabilidad de precios y difícil competencia.
Mencionó que se buscó lo mejor de los precios para sostener sin variante las ventas y sin embargo es ahí donde se detectan la inestabilidad de precios que contribuye a la especulación y al desequilibrio de la economía.
Citó como ejemplo el precio del kilogramo del pollo, en corte de pierna y muslo, luego que en los grandes supermercados lo tienen en venta en 34 pesos, pero otros tantos negocios lo han expuesto hasta en 39 pesos.
“Claro que decidimos por el más barato, pero remarca el ejemplo de que no hay un control de precios que sea puesto por Profeco de manera clara mediante visitas de inspección en los negocios”, comentó.
Guillermina Salinas, propietaria de otro negocio de restaurante, dijo que la especulación de precios se da de manera frecuente porque así se permite, al no existir inspecciones periódicas en negocios.
Mencionó que el precio del kilogramo de papa, actualmente aparece en 31 pesos como predominio en venta al público, luego que apenas haces una semana estaba en 26 pesos el kilogramo.
Otro producto de gran consumo popular es el arroz, va muestra una variación en su precio, aunque menor pero afecta la economía familiar pues de 25 pesos pesos que costaba, alcanzó hasta los 40 pesos.
