Consulta ciudadana se celebra “sin pena ni gloria”.

***Ciudadanía se mostro “tibia” ante las convocatorias de salir a votar

.**Actores políticos como Aldo Carre del PRI y don Licho Espejo del PAN opinan sobre este proceso democrático del que coincidentemente señalaron” “es manipulado por López Obrador”

POR LA CORRESPONSALÍA.
#Tecolutla/#GutiérrezZamora.- Con la instalación del Consejo de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), arrancó este domingo la consulta popular en los municipios de Tecolutla y Gutiérrez Zamora, dónde la respuesta no fue muy favorable. Incluso en Gutiérrez Zamora sólo fueron instaladas 4 de 36 casillas que estaban programadas para está entidad.
En el caso de Tecolutla, fueron habilitadas 11 casillas divididas entre la cabecera Municipal y las comunidades de Casitas, La Guadalupe, Pino Suárez y Hueytepec, las cuales fueron abastecidas con mil 745 boletas cada una. Aquí la meta era que emitieran su voto o punto de vista cuando menos siete mil ciudadanos, sin embargo desde temprana hora la respuesta ciudadana fue baja.
En algunas casillas como la instalada en la escuela primaria Lázaro Cárdenas, en el centro de Tecolutla; desde temprano había una regular fila de ciudadanos en espera de efectuar su voto, pero no fue así en el resto donde la participación fue baja a pesar de la persistente publicidad que se le hizo a los ciudadanos para que salieran a votar.
Algunos actores políticos de la localidad, expresaron atraves de sus redes sociales sus puntos de vista sobre este fenómeno social, señalando que uno de los impedimentos que ha tenido el avance de la democracia participativa en el país es que “todos somos producto del viejo régimen”:
Otras expresiones fueron “aunque estemos en la oposición el país fue edificado por el PRI, pese a quien le pese”, “Pocos saldrán a votar porque mucha gente nos formamos en la era neoliberal del PRI”, entre muchos comentarios más que o fueron aplaudidos o fuertemente criticados.
En el municipio de Gutiérrez Zamora también se observo poca participación a comparación del pasado proceso electoral, pues se pudo comprobar cierta frialdad democrática, por lo menos en lo referente a la “Consulta Popular” para enjuiciar a los expresidentes.
Si a lo anterior se le agrega que el Consejo de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) por desconocidos motivos sólo abrió cuatro casillas de 36 que estaban programadas, por consecuencia la participación ciudadana sería “pobre”.
Entrevistado vía telefónica, Aldo Carre, militante priista de la vieja escuela mencionó que la gente tono su propia desicion: “los que quisieron salieron a votar. A la gente que no le interesó está consulta prefirieron quedarse en sus casas con sus familias o prefirieron quedarse a trabajar en sus negocios. A pesar de la alta Promosion que se le hizo abla consulta, por lo menos en Tecolutla, no causó mella”, expresó
Por su parte, don José Luis Espejo Bovio, eterno miembro del PAN y ex presidente municipal de Gutiérrez Zamora señaló: “La historia no se acaba con la consulta, porque los procesos de justicia transicional son complejos y lentos, y para que se cumpla esta justicia deben de cumplirse una serie de pasos, pero todos a transitar por “la presión popular”.
“Lo lamentable es que es un movimiento encausado por el Gobierno Federal. No es algo que propusiera la gente. Se les está tomando en cuenta para el consenso, que bueno, pero el lado oscuro que mucha gente no ve porque desconocen la política es que solamente se les está usando para un capricho malsano del presidente. Estoy de acuerdo con que se deban castigar a los malos actores de la política, lo aplaudo peto no que usen a la gente para hacerlo”, expresó finalmente.
Hasta antes de cerrar edición, en Tecolutla y Gutiérrez Zamora era baja la participación. Algunos ciudadanos, principalmente los militantes de MORENA acusaron que atrás de todo esto: la no instalación de las casillas y la poca participación ciudadana, tenía un trasfondo político tipo boicot, sin embargo lo corto es que la ciudadanía a la hora de votar se mostró tibia abre un tema que parece ser en esta región una guerra política

Horizonte de Matamoros

Horizonte de Matamoros un medio independiente...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *