DESTACADASNACIONAL

“Desaparición de poderes en Tamaulipas tiene el respaldo de la bancada”: senadora de Morena

Desde el pasado 23 de junio, Lupita Covarrubias aseguró que impulsará la desaparición de poderes en el estado en caso de que se aprueben las reformas que blindan al gobernador Cabeza de Vaca.

La senadora del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por Tamaulipas, Lupita Covarrubias Cervantes, impulsó el proceso de desaparición de poderes en el estado con el respaldo de la bancada de su partido, luego de que se aprobará por el Congreso Local tres iniciativas “inconstitucionales” que atentan directamente contra el último proceso electoral.

El pasado 23 de junio, Covarrubias señaló procederán en caso de que se aprueben las reformas que blindan al gobernador Francisco Cabeza de Vaca. Las iniciativas fueron presentadas ante el Congreso de la entidad por los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) para proteger al mandatario estatal de cualquier intento de desafuero.

La funcionaria explicó que la primera iniciativa “inconstitucional” plantea mantener el fuero del gobernador; la segunda es hacer imposible para la nueva legislatura, en su mayoría morenista, modificar la constitución local; y la tercera pretende limitar la participación en el Congreso imponiendo un presidente.

Covarrubias aseguró que impulsará la desaparición de los poderes en el estado en caso de que se aprueben las reformas que blindan al gobernador (Foto: Cuartoscuro)Covarrubias aseguró que impulsará la desaparición de los poderes en el estado en caso de que se aprueben las reformas que blindan al gobernador (Foto: Cuartoscuro)

Asimismo, el 30 de junio la senadora señaló que el día que propuso la desaparición de poderes, “el congreso local, traidor a su pueblo, las aprobó sin pensarlo, minando la democracia y anulando la voluntad popular”.

Detalló que las constantes desapariciones en la frontera norte de Tamaulipas, los constantes enfrentamientos y la vulneración social y económica, han sido resultados directos de la inestabilidad política del gobernador Cabeza de Vaca.

“Se que la desaparición de poderes no es lo ideal, pero me veo obligada a iniciar este proceso, pues la Suprema Corte no se ha pronunciado y mi deber es velar por el bienestar de las y los Tamaulipecos”
La senadora señaló que el día que propuso la desaparición de poderes, el congreso local, aprobó las iniciativas "sin pensarlo, minando la democracia y anulando la voluntad popular” (Foto: Congreso del Estado de Tamaulipas)La senadora señaló que el día que propuso la desaparición de poderes, el congreso local, aprobó las iniciativas “sin pensarlo, minando la democracia y anulando la voluntad popular” (Foto: Congreso del Estado de Tamaulipas)

La legisladora recordó la inconstitucionalidad que atañe a los actos contrarios al Pacto Federal de los tres poderes del estado de Tamaulipas y por ende a la supremacía constitucional. Lo anterior, indicó, fue lo que detonó su preocupación, dando inicio al proyecto de solicitud para la desaparición de los poderes en la entidad.

Y agregó: “No se puede estar contraviniendo la constitución, mucho menos cuando la motivación para cambiarla es blindar a una persona de que rinda cuentas por sus actos”.

“El Congreso del estado, la Fiscalía estatal y el Ejecutivo han tomado actitudes que atentan los principios constitucionales de la justicia, la democracia y la seguridad”
Recalcó que la propuesta se está realizando por la violencia que vive Tamaulipas (EFE/Martín Juárez)
Recalcó que la propuesta se está realizando por la violencia que vive Tamaulipas (EFE/Martín Juárez)

Poco después de sus declaraciones, la morenista entregó el proyecto al coordinador del grupo parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, para que comience a construir la mayoría de los votos y el proceso de desaparición de poderes.

Este viernes, en entrevista con el programa Rompiendo TV, Covarrubias informó que cuenta con el respaldo de la bancada de Morena para su proyecto en Tamaulipas, ya que “se está constituyendo la mayoría con el partido”.

Recalcó que la propuesta se está realizando por la violencia que vive Tamaulipas, pues desde que se publicaron los resultados de las elecciones del 6 de junio, los ataque armados y desapariciones se han incrementado.

“El gobernador está actuando en contra del pacto federal, atribuyéndose funciones que no le son conferidas por la Constitución. Ha manipulado al congreso local, para que esté desconozca el proceso de desafuero. (…) Los poderes de Tamaulipas no son autoridades con la última palabra, esta atribución la tiene únicamente la federación”, finalizó la senadora.

Horizonte de Matamoros

Horizonte de Matamoros un medio independiente...