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Desarraigo laboral de choferes, otra afectación al autotransporte.

Desarraigo laboral de choferes, otra afectación al autotransporte.

El trabajo de operadores de camión de carga, acentúa su déficit debido a la constante rotación de personal y la inseguridad en carreteras.

 Por Javier Claudio

Sumado al déficit de operadores de camiones de carga, comuna creciente constante, se tiene también la rotación de estos ante la fuerte demanda que ha acentuado en los últimos meses en todas las empresas de autotransporte de carga.

Los ofrecimientos constantes de empleo ante el déficit de choferes, tiene sumado también la inseguridad de carreteras del país como otra de las razones, acentuada ésta por la insuficiente vigilancia hasta llegar a ocasionar accidentes.

            De acuerdo a datos estadísticos de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) la falta de operadores en el país ha sido acentuada en los últimos años ante la fuerte oferta que existe por parte de empresas en las contrataciones.

El éxodo de operadores hacia Estados Unidos, es en la actualidad la acción más severa que ocasiona el déficit de operadores y de manera seguida la contracción por este tipo de empleo a ser considerado riesgoso, dijo Darío del Bosque Rangel, gerente de Recursos Humanos de una empresa de autotransporte de carga adherida a la Canacar.

            Estableció que, de acuerdo a la Canacar, son alrededor de 55 mil operadores los que hacen falta a nivel nacional y de estos al menos 15 mil es la demanda para Tamaulipas, en tanto que en Nuevo Laredo rebasarían los mil 500 los choferes requeridos.

            En otro dato estadístico, dijo que a nivel nacional existen 548 mil unidades de carga para exportación e importación, de los cuales 100 mil pertenecen a la Canacar, lo que les da un panorama cierto de la problemática.

Mencionó que nivel local existen tres centros de capacitación: uno en el Cecati, otro en Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial 193, en la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo y en la Línea de Transportes FEMA, sin embargo, no absorben el déficit.

Destacó que, a pesar de ser el oficio de operador bien remunerado, pues algunos ganan hasta 20 mil pesos a la semana, la inseguridad y accidentes impide que tomen el trabajo además de que es un trabajo muy pesado y demandante.

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