Extorsiones al alza en Edomex; avanza 54% registro de voz en cárceles: Del Mazo
El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, reconoció un incremento en el delito de extorsión, y reveló que se tiene un avance del 54% en el registro de voz de personas privadas de la libertad, ya que un gran número de llamadas salen de los centros penitenciarios locales.
En 23 municipios se concentran el 80% de las extorsiones, los sectores más afectados son comerciantes, empleados y empresas, donde el 67% es extorsión telefónica, 24% presencial y 9% digital, la mayor incidencia los martes y viernes de 12:00 a 15:00 horas.
“Uno de los delitos que ha tenido incremento y que debemos atender de manera más eficaz es la extorsión, estos delitos que además afectan a un número muy grande de ciudadanos, en donde principalmente a través del cobro de piso, la extorsión a transportistas, se ha venido pues incrementando, y hemos realizado operativos conjuntos con las fuerzas federales para poder detener a los grupos delincuenciales que están llevando a cabo estos hechos de extorsión”, señaló en la conferencia de prensa.
Alfredo del Mazo dijo que se avanza en el registro de los números telefónicos con los cuales se ha cometido el delito de extorsión y en el registro de voz de las personas privadas de la libertad, ya que se identificó que la mayoría de las llamadas se generan en los centros penitenciarios.
“Hemos estado implementando un sistema, tanto para el registro de base de datos de números telefónicos usados para el delito, como también estamos avanzando en un proceso del registro de voz de las personas privadas de la libertad que están en el Estado de México para poder tener identificar las voces, debido a que la mayoría de estos delitos de extorsión se cometen en los centros penitenciarios, tenemos un avance del 54% en este registro y por supuesto todo un tema de fortalecer las acciones para que no se lleven a cabo estas acciones dentro de los penales que se encuentran en el Estado de México”, explicó.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la relación que tiene con el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo, quien encabeza diariamente las reuniones estatales en materia de seguridad.
“En este caso con la participación destacadísima del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, subrayo la muy buena coordinación entre el Estado de México y el gobierno federal. No hay discrepancias, ni hay diferencias, trabajamos unidos”, dij