Hoy se hará el primer análisis para reactivación económica y regreso a clases: AMLO

Adelantó que se realizará un primer análisis de la situación, debido a la relación comercial con Estados Unidos en donde México es su principal socio.

Por Shaila Rosagel

CIUDAD DE MÉXICO (GH). – El gabinete de Salud, de Economía y el secretario de Educación, se reunirán hoy con el Presidente Andrés Manuel López Obrador para hacer un primer análisis sobre la reactivación económica y el inicio de clases.

López Obrador informó que a partir de las nuevas proyecciones que se tienen sobre la curva epidémica en México de Covid-19 y el reinicio de actividades en Estados Unidos se tomarán decisiones.

A partir de eso vamos a ir decidiendo lo del regreso a clases, en qué regiones, lo de la industria de la construcción, la minería, la industria de exportación, incluida la industria automotriz, inclusive el turismo, bajo qué condiciones, es planear el regreso a las actividades económicas”, dijo.

El mandatario adelantó que se realizará un primer análisis de la situación, debido a la relación comercial con Estados Unidos en donde México es su principal socio.

“En la industria automotriz nos han pedido empresarios mexicanos que podamos considerar incluso abrir con anticipación a Estados Unidos en algunas líneas de producción, porque ellos requieren cuando menos tres días para abrir antes de iniciado el proceso, para prepararse”, dijo.

Ayer Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, presentó una nueva estimación matemática de la curva epidémica para el Valle de México, pero enfatizó que aún queda más de la mitad de la epidemia por recorrer.

La nueva curva epidémica concluida ayer indica que el pico de los contagios en el Valle de México será el 8 de mayo y no el 6, mientras que la epidemia se alargará un poco más y no concluirán el 95% de los contagios para el 25 de junio como se previó la semana pasada.

“Hemos ganado tiempo, objetivo uno: la predicción es que será el 8 de mayo, estoy consciente que yo previamente dije 6 de mayo. Al actualizar la predicción se ve una ganancia adicional porque se pasó del 6 al 8. Y esta curva es más plana que lo que se predijo el 29 de abril”, dijo.

Los datos, explicó, indican que gracias a las intervenciones de la Jornada Nacional de Sana Distancia hay una disminución de la curva, o aplanamiento, del 74% respecto al primer modelo matemático que preveía el pico para el 2 de abril sin intervenciones

El Presidente adelantó esta mañana que la reapertura en México se dará atendiendo el cuidado de la salud.

“Cuidando que no vaya a regresar la epidemia o que haya brotes donde hay control y todo esto considerando riesgos, número de trabajadores, el cuidado en las plantas, todo lo que implica, pero si tenemos que ir pensando en la apertura”, dijo.

Share this...
Total Page Visits: 165 - Today Page Visits: 1

Horizonte de Matamoros

Docente en la Universidad Tecnológica de Matamoros Periodista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *