Por proliferación de noticias falsas, se ha creado una nueva epidemia, la ‘infodemia’: AMLO

Spread the love

El mandatario señaló que el propósito de informar sobre la infomedia no tiene el objetivo de censurar.

Por El Universal

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que debido a la proliferación de noticias falsas del coronavirus Covid-19 se ha creado una nueva epidemia: la infodemia, la cual, aseguró, busca afectar la convivencia entre la sociedad e impide el acceso a información real sobre el coronavirus.

La infomedia es una epidemia que tiene que ver con noticias falsas, es un virus que transmite y que produce desinformación al alma y que afecta la convivencia social”.
En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal manifestó que la vacuna y protección que tiene la sociedad mexicana para prevenirse de la infomedia es su alto grado de concientización.

“El pueblo de México es de los pueblos con menos analfabetismo político y eso se debe al renacimiento que se dio en los últimos años. Eso es lo que nos protege, es nuestra vacuna, la gente está muy avispada, muy despierta, pero es importante acercar información, mientras más se informe, mejor para que se sigan teniendo elementos y se le cierre el paso a la manipulación”.

En Palacio Nacional, el mandatario señaló que el propósito de informar sobre la infomedia no tiene el objetivo de censurar, sino que la sociedad esté informada sobre los efectos que pueden tener la información falsa.

“No es el propósito censurar, es informar a los ciudadanos de cómo funciona este mecanismo del todo nuevo, porque en siglos no veíamos algo así, esto tiene que ver con el avance de la tecnología, y de los medios alternativos que han venido desplazando a los medios convencionales de comunicación.

“Es con el ánimo de que todos nos volvamos expertos, que así como ya sabemos, como la epidemia del coronavirus, sepamos más en cómo enfrentar esta nueva epidemia, que es lo que podemos hacer, cómo podemos contrarrestarla, cómo es la mejor actitud, si se deja correr, si se réplica, se responde, qué es lo mejor, sobretodo, que se conozca cómo funciona”, dijo.

Jenaro Villamil, titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), indicó que este término es para referirse a la sobreabundancia de información falsa o maliciosa sobre una pandemia y su rápida propagación, y que busca crear miedo, desconfianza y polariza en lugar de generar solidaridad, empatía y acción social ante pandemias como la del Covid-19.

“Es casi igual que el coronavirus porque tiene una alta tasa de transmisión y de proliferación”, dijo.

Indicó que la infodemia se apoya en la circulación de videos y audios alterados para generar miedo, sobre todo en los sectores más populares que no tiene acceso a contrastar la información.

El funcionario apuntó que la infomedia es un término que utiliza la Organización Mundial de la Salud (OMS) para referirse a la sobreabundancia de información falsa o maliciosa sobre la pandemia y su rápida propagación a través de las personas y de los usuarios de redes sociales como WhatsApp, Facebook, Twitter y Youtube.

Aseguró que “los ganadores” de la infomedia son estas plataformas, debido a que, señaló, sus ingresos han aumentado.

“Facebook solo en el primer trimestre de este año tuvo ingresos superiores a lo que los mexicanos residentes en Estados Unidos envían a México: 5mil millones de dólares, y no hablemos de Google que es el gran gigante, tuvo ingreso por más de 6 mil millones de dólares”.

“Google tuvo un alza del 52% más de ingresos en el primer trimestre en 2019”, agregó.

Horizonte de Matamoros

Horizonte de Matamoros un medio independiente...