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Otro año en el olvido, 4 obras compromiso de la Federación  

Otro año en el olvido, 4 obras compromiso de la Federación  

  • El desmantelamiento de la garita fiscal en el kilómetro 26., no tuvo continuidad de darle utilidad al espacio por parte de la Federación.  

                                                Por Javier Claudio

El incumplimiento del Gobierno Federal fue criticado por la Iniciativa Privada, al ser sostenidas en el olvido cuatro obras elementales para el desarrollo de la actividad aduanera en nuestra ciudad, considerado este como primer puerto nacional.

Los proyectos ya autorizados y que permanece en el aparente olvido son; la terminación el Mex II, el retiro de la Báscula Pública cerca del Kilómetro 26, el tramo de la antigua Garita Fiscal hacia los límites con Nuevo Laredo y la reubicación de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).

Cada uno de estas obras pendientes fueron citadas por integrantes del sector autotransporte de carga, como un acto que dista de respeto para nuestra ciudad por pare de la Federación.

La obra del Mex II fue destacada en su prolongado retardo, pues según aparece realizada y entregada en su primera fase durante la administración de Vicente Fox y la conclusión durante el sexenio de Ernesto Zedillo, señaló el transportista Enrique Mirles Martínez.

El empresario adherido a la delegación de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), señaló que fue hasta 2017 durante el gobierno de Enrique Peña Nieto presupuestó la segunda fase y de ahí se fue postergando hasta pasar al abandono.

“La inestabilidad en la reanudación de dicha obra para alcanzar su terminación, tienen sus efectos de costos para el autotransporte de carga debido a los recurrentes accidentes y hasta pérdida de vidas humana, además de las de tipo económico para las empresas”, destacó el empresario.

Otra obra aparece en el olvido del Gobierno Federal es la reubicación de Centro de Verificación Vehicular de Peso y Dimensiones de .la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de sur a norte antes de llegar al Kilómetro 26.

            A decir de Miguel López, gerente de una empresa transportista afiliada a la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), el retiro de la Báscula se autorizó al reconocerse la obra como mal ubicada por estar situada al final de la Carretera Nacional, donde la vigilancia y sanción perdían sus efectos en la conservación carretera.     

            De acuerdo a la página oficial del Gobierno Federal, el costo de la reubicación apareció publicado en el Programa de Egresos del gobierno de Enrique Peña Nieto, sin que a la fecha haya sido removida hacia el sur del país o bien en la otra pretensión en el Mex II junto a la Carretera Piedras Negras.

            El tramo bajo la responsabilidad de la SCT del Kilómetro 26 haca los límites municipales con Nuevo Laredo, es otro incumplimiento del Gobierno Federal pues aparentemente ha aparecido en los presupuestos de mantenimiento y rehabilitación de la SCT y jamás ha sido tomado en cuenta de manera efectiva.

            Por su parte el presidente del Consejo de Instituciones de Nuevo Laredo, Fernando Rodríguez Garza, asentó; “No puede haber congruencia en esto, pues en tanto se asegura será traslada la Administración General de Aduanas a Nuevo Laredo, no se tienen las condiciones carreteras para el traslado seguro y ordenado de la carga”. 

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