Presentan plan para vacunar a maestros y acelerar el regreso a las aulas. Este es el calendario

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell explicó que el primer bloque de vacunación es Chiapas; Coahuila; Nayarit; Veracruz y Tamaulipas del 20 al 27 de este mes.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela anunció que el próximo martes 20, inicia un plan especial de vacunación contra el covid-19 de 3.03 millones de trabajadores de la educación del sector público y privado en cinco entidades donde se aplicará el biológico chino CanSino porque es de una sola dosis y se envasa en México.

De esta forma, se prepara el regreso a clases presenciales indicó el funcionario federal durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional donde se presentó un amplio informe del esquema que involucra a la Secretaría de Educación Pública (SEP), y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell explicó que el primer bloque de vacunación es Chiapas; Coahuila; Nayarit; Veracruz y Tamaulipas del 20 al 27 de este mes.

Luego, del 28 de abril al 4 de mayo, se vacunará al personal docente en Baja California; Oaxaca; Nuevo León; Jalisco y Aguascalientes; el tercer bloque será del 5 al 11 de mayo en Guanajuato; Colima; Morelos; Michoacán; San Luis Potosí; Durango; Sonora y Guerrero.

La cuarta semana de vacunación será del 12 al 18 de mayo en los estados de Sinaloa; Zacatecas; Estado de México; Hidalgo; Tabasco y Tlaxcala para concluir del 19 al 28 del mismo mes en Querétaro; Quintana Roo; Puebla; Yucatán; Ciudad de México; Baja California Sur y Chihuahua, indicó López-Gatell.

En la conferencia se proyectó un video de cómo será el regreso a clases presenciales el próximo lunes en Campeche, que ya se encuentra en semáforo epidemiológico verde.

López-Gatell calificó como un “reto complejo” el regreso a clases presenciales y si bien señaló que “las condiciones de retorno no son las convencionales”, consideró que el regreso a clases podría ser con semáforo epidemiológico en amarillo.

El subsecretario de Salud señaló que para las entidades del primer bloque de vacunación se espera que el regreso a clases presenciales sea a partir del 15 de mayo y en la segunda mitad de junio para los estados que inmunizarán al final debido a que el periodo de desarrollo de anticuerpos es de dos semanas en promedio.

También, informó que hasta el momento se han vacunado a 913 mil 430 trabajadores de la Salud, de los cuales 882 mil 989, es decir el 97%, pertenecen al sector público y 30 mil 441 que equivale al 3%, laboran en hospitales privados.

Además, dijo que la vacunación de adultos de 50 a 59 años será a partir del mes de mayo.

Share this...

Horizonte de Matamoros

Horizonte de Matamoros un medio independiente...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *